Ultrasonografía de punto de atención en cuidados de enfermería
Como proveedores de atención de primera línea, las enfermeras siempre están bajo presión para proporcionar una atención médica más eficiente y rentable. Los avances tecnológicos han llevado a un rápido crecimiento en la ecografía en el punto de atención. El uso apropiado de esta tecnología junto con soluciones de capacitación robustas empoderará a las enfermeras y ampliará el alcance de la práctica de las enfermeras de práctica avanzada. Esta responsabilidad más amplia y el conjunto de habilidades adicionales mejorarán radicalmente la entrega y la eficiencia de la asistencia sanitaria de primera línea. La lista de temas relevantes para la capacitación de enfermeras es larga y continuará evolucionando y expandiéndose. A continuación se enumeran varios ejemplos de “frutas a la vista”:
Estudio de caso: infección iatrogénica del tracto urinario adquirida en el hospital
Las infecciones del tracto urinario son el tipo más común de infección adquirida en el hospital y representan más del 30 por ciento de las infecciones informadas por los hospitales de cuidados agudos. (Klevens) La tasa de infección del tracto urinario relacionada con el catéter es de 3.1 a 7.5 infecciones por 1000 días de catéter en el hospital. Se estima que entre el 15 y el 25 por ciento de los pacientes reciben catéteres. (Warren, Weinstein 1999) Las infecciones del tracto urinario asociadas al catéter son la fuente más común de infecciones nosocomiales secundarias del torrente sanguíneo. El 10 por ciento de las bacteriemias adquiridas en el hospital son de origen urinario, con una tasa de mortalidad del 1997 por ciento. (Weinstein 17) Aproximadamente del 69 al 380,000 por ciento de las infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter se pueden prevenir con las medidas de control de infecciones recomendadas, lo que significa que se podrían evitar 9,000 infecciones y 30 muertes relacionadas con las infecciones asociadas al catéter por año. (Umscheid) La ecografía de la vejiga con cateterismo vesical selectivo posterior ha disminuido la incidencia de infecciones nosocomiales del tracto urinario entre un 50 y un 27 por ciento. Un metaanálisis reciente documentó que la cateterización selectiva de la vejiga basada en la ecografía de la vejiga resultó en una OR de XNUMX a favor de la reducción de las tasas de infección urinaria nosocomial. (Palese)
Estudio de caso: evaluación de fiebre infantil
La presentación de un bebé febril a un departamento de emergencia (ED) es una ocurrencia frecuente. Dada la frecuencia de una infección del tracto urinario como causa de la fiebre de un bebé, el análisis de orina y el cultivo es una parte crítica de la evaluación del paciente. La aspiración vesical suprapúbica ha sido reemplazada por cateterización uretral como el método preferido para obtener una muestra de orina. Las muestras de orina anulada se consideran subóptimas debido a los riesgos de contaminación y el tiempo requerido para obtener una muestra. Una ocurrencia muy frecuente es un “cateterismo seco”. Una enfermera a menudo intenta un cateterismo uretral; sin embargo, el bebé ha volado recientemente o puede estar deshidratado y no se obtiene orina. Los padres con frecuencia rechazan los intentos posteriores debido a la incomodidad percibida y real asociada con el procedimiento por parte de los pacientes. Esto resulta en una atención ineficiente, prolongada y subóptima. Los proveedores de servicios se ven obligados a mantener al paciente en el servicio de urgencias y esperar una muestra de orina anulada (aumento de la estancia y muestras de orina potencialmente contaminadas), tratar empíricamente con antibióticos, o el paciente y la familia abandonan el SU sin una evaluación adecuada que excluya una vida amenaza la infección del tracto urinario gramnegativo.
Se podría evitar la atención subóptima simplemente haciendo que las enfermeras examinen a los pacientes para ver si tienen la vejiga llena antes de intentar el cateterismo uretral, lo que anularía los “cateterismos secos”. (Baumann 2007 y 2008, Chen 2004, Chen 2005) Las tasas de éxito en el primer intento mejoran del 67 al 92 por ciento con la ayuda de ultrasonido. (Baumann 2008) Además, tanto los proveedores de cuidados como los cuidadores de niños pequeños expresaron una mayor satisfacción después del uso de la ecografía para determinar el volumen de la vejiga antes del cateterismo uretral. (Baumann 2007)
Referencias
Baumann B, McCans K, Stahmer S, et al. La ecografía vesical volumétrica realizada por enfermeras capacitadas aumenta el éxito del cateterismo en pacientes pediátricos. Am J Emerg Med 2008 Jan; 26 (1): 18-23.
Baumann BM, McCans K, Stahmer SA y col. Satisfacción del cuidador y del proveedor de atención médica con la ecografía volumétrica de la vejiga. Acad Emerg Med 2007 Octubre; 14 (10): 903-907.
Chen L, Hsiao A, Moore C, Santucci K. Utilidad de la ecografía vesical antes de la cateterización uretral en niños. Acad Emerg Med 2004 May; 11 (5): 598 Resumen.
Chen L, Hsiao AL, Moore CL, y col. Utilidad de la ecografía de cabecera antes de la cateterización uretral en niños pequeños. Pediatría 2005 Jan; 115 (1): 108-111.
Palese A, Buchini S, Deroma L, y col. La efectividad del escáner de vejiga con ultrasonido para reducir las infecciones del tracto urinario. un metanálisis J Clin Nurs 2010 Nov; 19 (21-22): 2970-2979.
Umscheid C, Mitchell M, Agarwal R, Williams K, Brennan P. Mortalidad por infecciones adquiridas en hospitales razonablemente prevenibles. incluido en el testimonio escrito de la sociedad de epidemiología de la salud de Estados Unidos para el comité de supervisión y audiencia de reforma gubernamental sobre infecciones asociadas a la asistencia médica: una epidemia prevenible, presidida por Henry A. waxman, abril 16, 2008, washington, DC. [testimonio del Congreso].
Warren JW. Infecciones del tracto urinario asociadas al catéter. Int J Antimicrob Agents 2001 Apr; 17 (4): 299-303.
Weinstein MP, Towns ML, Quartey SM, y col. La importancia clínica de los hemocultivos positivos en los 1990: una evaluación exhaustiva prospectiva de la microbiología, la epidemiología y los resultados de la bacteriemia y la fungemia en adultos. Clin Infect Dis 1997 Apr; 24 (4): 584-602.
Weinstein JW, Mazon D, Pantelick E, y col. Una década de encuestas de prevalencia en un centro de atención terciaria: tendencias en las tasas de infección nosocomial, utilización de dispositivos y agudeza del paciente. Infect Control Hosp Epidemiol 1999 Aug; 20 (8): 543-548.
Referencias externas:
SonoSim (2023) Enfermeras. Ultrasonografía de punto de atención en cuidados de enfermería. https://sonosim.com/es/who-we-train/ultrasonography-in-nursing/
- Published in Enseñanza Médica
Cómo ofrecer una experiencia de aprendizaje remoto de alto impacto
Historia de un cliente: TruMonitor.
About:
Jared M. Kutzin, DNP, MS, MPH, RN, FSSH
Associate Professor, Emergency Medicine and Medical Education
El reto – La transición al aprendizaje virtual
Cuando nos golpeó la pandemia de la COVID-19, muchos tuvieron que pasar rápidamente de la enseñanza en persona al aprendizaje virtual. Por ejemplo, la formación inicial y ad hoc implicaba crear presentaciones en PowerPoint para intentar explicar la funcionalidad de los ventiladores, pero utilizar imágenes estáticas y capturas de pantalla para explicar las formas de onda y el volumen no era lo ideal para el aprendizaje.
Era necesario proporcionar a los alumnos del departamento de urgencias, desde residentes de medicina de urgencias y estudiantes de medicina hasta enfermeros de urgencias y auxiliares médicos, un aprendizaje remoto efectivo.
¿Cómo podemos asegurarnos de que la educación brindada a los estudiantes de forma remota es tan buena como la presencial?
Jared M. Kutzin, Profesor asociado
La solución: proporcionar una experiencia de aprendizaje remota interactiva
El objetivo era encontrar una solución que permitiera a los alumnos involucrarse en su experiencia de aprendizaje como participantes activos en lugar de como espectadores pasivos.
El programa TruMonitor se utilizó para llevar a cabo casos virtuales mientras las constantes vitales mostradas en pantalla cambiaban en tiempo real. Los alumnos podían interactuar con la persona que desempeñaba el papel de enfermero y determinar qué botones pulsar en el desfibrilador, lo que permitía tener una experiencia más participativa. Todos los parámetros se podían ver en la pantalla y manipularse.
Optimización del equipo existente
Al incorporar TruMonitor con maniquíes de tecnología elemental, se podía conseguir un nivel adicional de fidelidad. Permitiría tener una visión completa de las simulaciones sin necesidad de equipo adicional. Las características inalámbricas permiten a instructores y alumnos compartir pantalla.
Con el componente de aprendizaje remoto, los instructores pueden compartir el monitor con estudiantes de todo el mundo en tiempo real. Por ejemplo, cuando un instructor está dando una clase por medio de Zoom, puede compartir en la pantalla la aplicación TruMonitor y ejecutarla desde una tableta teléfono móvil para disfrutar de una experiencia cómoda y fluida. También es útil para ejecutar también simulaciones in situ.
«Con 2 iPads y el maniquí es suficiente para funcionar, y esto aporta un gran valor.»
TruMonitor + TruVent = Éxito
Al ejecutar simulaciones, cuando un paciente sufre un descenso de la oxigenación y requiere ventilación, TruMonitor se integra con el software TruVent. Utilizar ambas herramientas de forma remota implica que la formación puede realizarse simultaneamente con múltiples instructores y estudiantes.
«Creo que la capacidad de utilizar aplicaciones como estas para ayudar a los servicios de urgencias de salud pública a evolucionar es extraordinariamente valiosa.»
Jared M. Kutzin, Profesor asociado
Referencias:
Kutzin, J. (2021) Cómo ofrecer una experiencia de aprendizaje remoto de alto impacto: https://laerdal.com/la/information/how-to-deliver-a-high-impact-remote-learning-experience/
- Published in Enseñanza Médica
Tres formas en que la simulación puede acelerar sus esfuerzos de aprendizaje
¿Cómo puede la formación basada en simulación acelerar el aprendizaje de los estudiantes?
La medicina tradicionalmente se basa en un enfoque de aprendizaje y experiencia de “ver uno, hacer uno”. En este contexto, el aprendizaje didáctico tiende a limitarse al proceso de impartir conocimientos. El aprendizaje basado en simulación continúa donde lo deja la didáctica. La simulación hace que el conocimiento didáctico cobre vida en un entorno diseñado para imitar encuentros clínicos reales y experiencias realistas donde los médicos pueden refinar sus habilidades individuales y de equipo mucho antes de tocar a un paciente real.
Aquí hay tres formas en que el uso efectivo de la simulación médica puede acelerar el aprendizaje de los estudiantes:
1. La simulación aumenta el compromiso
Los expertos están de acuerdo en que la intención de un instructor debe ser facilitar su deseo de aprender y desafiar a los alumnos a llenar los vacíos donde su experiencia se queda corta. ¿La última meta? Convertir a los alumnos en solucionadores de problemas autosuficientes.1 La simulación es ideal para esto.
Como enfoque educativo, la simulación ofrece un marco que es a la vez inmersivo y experiencial. Los alumnos que entrenan usando simulación experimentan un mayor nivel de compromiso y muestran una mayor participación personal en su entrenamiento en comparación con aquellos que solo experimentan el aprendizaje didáctico.
La simulación es única porque se adapta a todo tipo de estilos de aprendizaje, por lo que se convierte en este entorno de aprendizaje multimodal. Los estudiantes obtienen mucho más de eso que ocho horas en un salón de clases.
Dr. Amar Patel de WakeMed Health & Hospitals
Un creciente cuerpo de evidencia muestra que las habilidades clínicas adquiridas a través de la simulación se transfieren directamente a una mejor atención al paciente y mejores resultados. Cuando se combina con la práctica deliberada, se encuentra que la educación basada en simulación es superior a la educación clínica tradicional para una amplia gama de adquisición de habilidades. 2
Uno de esos estudios indica que la simulación promueve el compromiso de varias maneras:
- Flujo:
Los estudiantes estaban absortos en la tarea en cuestión. - Interés:
Los estudiantes demostraron interés como lo demuestra el disfrute, la discusión activa y el humor. - Relevancia:
Las simulaciones fueron relevantes en términos de práctica clínica situacional, preparación de exámenes y obtención de retroalimentación sobre decisiones clínicas. 3
2. La simulación maximiza la retención
Los estudiantes y los proveedores que utilizan la simulación tienen tasas de retención más altas que las formas de aprendizaje exclusivamente didácticas. “La simulación ayuda a los estudiantes a construir modelos mentales, lo cual es tan importante en el cuidado de la salud”, según Jennifer McCarthy, EMT-P, profesora asociada en Bergen Community College en Paramus, NJ. “La facultad interactúa con ellos para construir un modelo efectivo, de modo que cuando los estudiantes estén bajo estrés puedan aprovechar esa experiencia”.
Tener la oportunidad de pasar por una experiencia les permite a las personas tener ese momento ah-ha cuando comienzan a ver las cosas de manera diferente.
Dra. Sharon Griswold-Theodorson, Profesora de Medicina de Emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel
La investigación confirma la importancia de la práctica práctica para la retención de habilidades. 4 En un estudio de 2010, el 100% de las enfermeras graduadas dijeron que la simulación facilitó el aprendizaje a través de la experiencia sin riesgo para el paciente y les dio confianza en situaciones de emergencia. 5
En la capacitación en equipo basada en simulación para médicos obstetras, el 30% de los participantes dijo que el desempeño general de su equipo mostró una mejora significativa. Además, el 90% estuvo de acuerdo en que mejoró su respuesta a los eventos críticos. 6
Un estudio longitudinal de residentes de medicina interna encontró que las habilidades de soporte vital cardíaco avanzado (ACLS) adquiridas a través de un programa educativo basado en simulación no decayeron significativamente durante un período de 14 meses. Estos hallazgos contrastan marcadamente con los datos de referencia que indican que los residentes graduados sin entrenamiento con simulador mostraron un rendimiento un 17 % más bajo en promedio, a pesar de los tres años de atención al paciente y la finalización de dos cursos de ACLS. 7
100%
Enfermeras graduadas ahora confían en emergencias
90%
Los médicos obstetras respondieron mejor a los eventos críticos
17%
Los residentes experimentados sin entrenamiento de simulación se desempeñaron un 17 % menos en ACLS
3. La simulación garantiza que el aprendizaje se transfiera al trabajo
Los estudiantes y proveedores que usan simulación, especialmente in situ, están asociados con una mayor tasa de aplicación de habilidades al lado de la cama.
La evidencia muestra que las habilidades clínicas adquiridas en entornos de laboratorio de simulación médica se transfieren directamente a mejores prácticas de atención al paciente y mejores resultados para el paciente. Por ejemplo, se encontró que la simulación es superior a la educación clínica tradicional para la adquisición de una amplia gama de habilidades médicas, que incluyen: soporte vital cardíaco avanzado, cirugía laparoscópica, auscultación cardíaca, inserción de catéteres de hemodiálisis, toracocentesis e inserción de catéteres venosos centrales. 8
Un estudio reciente encontró que la simulación in situ como metodología de entrenamiento de equipos interdisciplinarios redujo la morbilidad perinatal. Los hallazgos indicaron que se produjo un cambio de proceso en el hospital siendo entrenado con simulación in situ, resultando en una mejora del 37% en la morbilidad perinatal. 9
El Dr. Robert Anderson, profesor asistente de la Escuela de Medicina del Norte de Ontario, considera que la simulación tiene un tremendo impacto en los resultados del aprendizaje. “Puede desafiar la forma en que los estudiantes ven las cosas y cometen errores en un entorno esencialmente libre de consecuencias”. 10
Resumen
“¿Funciona la simulación? Apuesto a que funciona”, dice el Dr. Thomas Talbot, director médico del Instituto de Tecnologías Creativas de la USC en la Universidad del Sur de California. “Es una especie de versión de juego de una situación de la vida real en la que alguien podría tener un buen resultado o un mal resultado. Permitimos que los usuarios tengan esa experiencia en un entorno seguro para que puedan cometer errores y aprender de ellos”.
Factores como la competencia por sitios clínicos, oportunidades limitadas para experiencias clínicas de alta calidad, un enfoque renovado en la seguridad del paciente y estrategias de reembolso en evolución se han combinado para reformular la simulación médica de “agradable tener” a imprescindible para una educación médica efectiva y capacitación. Si no está utilizando la simulación hoy, tal vez sea el momento de explorar cómo la simulación puede contribuir a sus esfuerzos de capacitación.
Referencias:
Laerdal Medical (2023) 3 Ways Simulation Can Fast-track your Learning Efforts. https://laerdal.com/la/information/3-ways-simulation-can-fast-track-your-learning-efforts/
- Published in Enseñanza Médica
Descubra cómo disminuir las lesiones en los técnicos radiólogos
Las características ergonómicas del sistema móvil de imágenes médicas DRX-Revolution ayudan a disminuir las lesiones.
Por Demetria Thomas, técnica radióloga (R) (ARRT).
Ser un técnico radiólogo es una profesión que exige desgaste físico. Todos los días, ayudamos a los pacientes a subirse y bajarse de las mesas de examen, sentarse o pararse de las sillas de ruedas y a subir y bajar de camillas, y movemos a los pacientes a una posición durante una variedad de exámenes. Estos movimientos físicos y repetitivos pueden provocar lesiones. Afortunadamente, algunos sistemas de imágenes médicas tienen características ergonómicas que pueden ayudar a disminuir las lesiones que los técnicos sufren. Creo que es importante que los centros de imágenes tengan en cuenta estas características cuando evalúen los equipos nuevos.
Soy un técnico que ha ejercido la profesión durante 11 años, principalmente, haciendo exámenes de rayos X generales. Durante este tiempo, trabajé en cuatro hospitales (dos de ellos con traumatología de nivel 1), un centro penitenciario, tres centros de imágenes médicas y dos centros del cuidado de la salud de urgencia. Si bien los tipos de centros y exámenes podrían variar, las lesiones de hombro, muñeca y espalda que sufren los técnicos radiólogos son similares. Además, un estudio de 401 miembros de la American Society of Radiologic Technologists descubrió que más de la mitad (251; 62,6 %) tuvieron lesiones ocupacionales, donde la mayoría de estas fueron lesiones musculares (205; 81,7 %). (1)
Las características ergonómicas del DRX-Revolution ayudan a disminuir las lesiones.
Las lesiones de espalda suelen ser el resultado de mover físicamente al paciente desde la mesa de examen hasta una silla de ruedas, desde una silla de ruedas hasta una mesa de examen o una posición vertical y después repetir estos movimientos a la inversa. Afortunadamente, el uso cada vez mayor de imágenes médicas en el cuarto del paciente para rayos X generales elimina estos pasos.
No obstante, de por sí es complicado mover sistemas móviles de imágenes médicas cuyo peso supera los 454 kg (1000 lb) y maniobrarlos a través de corredores de hospital llenos de gente y cuartos congestionados de la unidad de cuidado intensivo. Trabajé con varios sistemas móviles de imágenes médicas y según mi experiencia, el sistema más ergonómico es el sistema de rayos X portátil DRX-Revolution de Carestream. Mi experiencia inicial fue como un estudiante graduado de primer año. En ese entonces, era el único sistema móvil de rayos X que tenía una columna plegable y pensé, “vaya, esto es increíble”. Durante mi educación, escuché muchas historias sobre técnicos que accidentalmente se estrellaban contra objetos o atropellaron a personas porque no tenían una visibilidad clara y segura durante el transporte.
Minimizar los movimientos que pueden provocar lesiones.
Los ascensores y los pasillos repletos de gente no son los únicos peligros potenciales. Maniobrar el sistema hasta colocarlo en su lugar en un área congestionada en la unidad de cuidado intensivo, la sala de emergencias o la sala de operaciones puede exigir un esfuerzo considerable al empujar y tirar del sistema. Si alguna vez usted trabajó un turno en la unidad de cuidado intensivo temprano por la mañana, conoce las exigencias de realizar varias radiografías del tórax en el espacio confinado de las unidades de cuidado intensivo. Todo el empujar y tirar del equipo hace que el cuerpo se desgaste mucho. En cada hospital donde trabajé, siempre había por lo menos un técnico con una lesión de hombro o manguito rotador que requirió cirugía.
El movimiento sencillo y fluido del DRX-Revolution ayuda a disminuir la posibilidad de sufrir lesiones por tener que mover repetidamente el sistema móvil para colocarlo en su lugar. Literalmente, puedo empujarlo con un dedo. El mismo también cuenta con una maniobrabilidad notable, se pueden realizar giros de 360 grados con poco esfuerzo.
Otra característica ventajosa del DRX-Revolution es la agilidad de la columna, la misma es lo suficientemente flexible para realizar giros de 90 grados. Esta maniobrabilidad nos permite realizar mayor cantidad de exámenes en el cuarto del paciente, como exámenes cruzados laterales, que de otra manera nos obligarían a llevar al paciente hasta la sala de rayos X y tener que realizar todos los movimientos físicos que implican ese transporte.
La versión más reciente del DRX-Revolution tiene características adicionales que minimizan los movimientos laterales y de flexión. Las mismas incluyen la colocación elevada del compartimiento del detector y el cable de electricidad que se ubica cerca de la parte superior del carrito. Asimismo, cuenta con un cabezal del tubo más ligero y más pequeño con un mejor equilibrio, que es sencillo de controlar.
Otra lesión que aparece debido a movimientos repetitivos es cuando se manipula el detector. Muchos detectores pesan alrededor de 3,18 kg (7 lb) o más. Al realizar exámenes del tórax en el cuarto del paciente, con frecuencia sostenemos el detector con una mano mientras utilizamos la otra para posicionar al paciente. Recuerdo haber escuchado un inquietante sonido de “estallido” que hizo la muñeca de una compañera de trabajo a medida que colocaba un detector detrás del paciente. Me emocioné mucho cuando escuché que Carestream actualmente ofrecía el detector sin vidrio Lux 35 que pesa casi un kilo menos (2 lb) que los detectores tradicionales. Gracias a su diseño ergonómico y los agarres para los dedos incorporados, es mucho más sencillo posicionar el detector.
Apoyar al personal base del turno nocturno.
Las características ergonómicas de categoría superior que ayudan a disminuir las lesiones son especialmente valiosas para el turno nocturno donde por lo general se cuenta con personal mínimo, quizás en una cantidad tan pequeña como una quinta parte del nivel de personal diurno. Por lo general, una cantidad de personal más pequeña significa que cada técnico debe realizar más exámenes y hacer más movimientos que tienen el potencial de provocar lesiones. La ausencia de colegas que se están recuperando de lesiones somete al personal restante a estrés y exigencias físicas adicionales.
Espero que esta perspectiva de una antigua técnica radióloga haga que más centros se percaten de la importancia de evaluar las características ergonómicas de los equipos de imágenes médicas. Disminuir las exigencias físicas y el potencial de sufrir lesiones puede ayudar a mejorar no solo la salud de los técnicos sino también su satisfacción laboral, lo que brinda la posibilidad de disminuir la rotación del personal. Además, los ahorros de tiempo que ofrecen estas mismas características pueden ayudar a mejorar la productividad, otra métrica que es importante para los administradores de radiología.
La técnica radióloga Demetria Thomas (R) (ARRT) desarrolla actualmente productos en DST Innovations.
Más información
Lea el blog sobre Aspectos básicos de la captura de imágenes para técnicos radiólogos
Referencias
1 Occupational Injuries Involving Medical Imaging and Radiation Therapy Professionals © 2020 American Society of Radiologic Technologists https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32381660/
Referencias externas:
Thomas D. (2023) CÓMO DISMINUIR LAS LESIONES EN LOS TÉCNICOS RADIÓLOGOS. https://www.carestream.com/blog/2022/04/11/como-disminuir-las-lesiones-en-los-tecnicos-radiologos/
- Published in Imagenología
Papel de la ecografía en la atención de heridos de combate y la atención extrahospitalaria
Combat Casualty Care y proveedores de cuidado fuera del hospital
En manos de practicantes capacitados en el sistema de salud militar (MHS), la tecnología de ultrasonido portátil (HCUS) ha demostrado ser un método duradero y confiable para evaluar rápidamente a pacientes críticamente enfermos dentro de las instalaciones de MHS en los Estados Unidos continentales y durante la Operación Libertad Duradera ( OEF) y Operation Iraqi Freedom (OIF). Es utilizado a nivel nacional por proveedores de atención de MHS y por equipos quirúrgicos avanzados, pelotones de trauma de choque, instalaciones médicas expedicionarias y dentro de los hospitales de apoyo de combate en OEF y OIF. (Blood, Brooks, Madill, Stamilio) Brooks et al. documentó la utilidad de la evaluación enfocada con ecografía en el trauma (FAST) por personas que no son radiólogos en un entorno de atención de heridos en combate. (Brooks) También se ha informado como un método para evitar procedimientos invasivos innecesarios, como la descompresión con aguja para un presunto neumotórax a tensión en entornos extrahospitalarios. (Hazlo, Madill)
Además, se recurre progresivamente al ejército para que intervenga en una variedad de misiones humanitarias y de asistencia civil de la nación anfitriona (por ejemplo, terremotos y tsunamis posteriores a los terremotos). El ultrasonido es un método bien documentado para mejorar la selección de campo y la evaluación inicial de los pacientes en dichos entornos extrahospitalarios. (Beck-Razi, Dan, Dean, Huffer, Lyons, Raja, Miletic, Sarkisian, Sztajnkrycer). En vista de la utilidad y eficiencia conocidas de HCUS en los entornos clínicos de MHS, existe el desafío en todo el sistema de proporcionar el entrenamiento de ultrasonido requerido al personal de MHS de una manera altamente efectiva, uniforme y rentable.
Referencias
Beck-Razi N, Fischer D, Michaelson M y col. La utilidad de la evaluación enfocada con sonografía para el trauma como una herramienta de clasificación en incidentes con múltiples víctimas durante la segunda guerra del Líbano. J Ultrasonido Med 2007; 26: 1149-1156.
Blood CG, Puyana JC, Pitlyk PJ y col. Una evaluación del potencial para reducir futuras muertes en combate a través de tecnologías médicas y capacitación. J Trauma 2002; 53 (6): 1160-1165.
Brooks AJ, Price V, Simms M. FAST en el despliegue militar operativo. Emerg Med J 2005 Abr; 22 (4): 263-265.
Dan D, Mingson L, Jie T, y col. Aplicaciones de ultrasonido después de un incidente de bajas masivas causado por el terremoto de Wenchuan. J Trauma 2010 Jun; 68 (6): 1417-1420.
Dean AJ, Ku BS, Zeserson. La utilidad del ultrasonido de mano en un entorno médico austero en Guatemala después de un desastre natural. Am J Disaster Med 2007; 2 (5): 249-256.
Hacer JR, McManus J, Harrison B. El uso de la ecografía para evitar un procedimiento innecesario en el entorno de combate prehospitalario: Un informe de caso. Prehosp Emerg Care 2006 Oct-Dic; 10 (4): 502-506.
Huffer LL, Bauch TD, Furgerson JL, y col. Viabilidad de la ecocardiografía remota con transmisión satelital terminal e interpretación en tiempo real para apoyar las actividades médicas en el austero ambiente médico. J Am Soc Ecocardiogr 2004 Jun; 17 (6): 670-674.
Lyon M, Blaivas M. Ultrasonido intraoral en el diagnóstico y tratamiento de sospecha de absceso periamigdalino en el servicio de urgencias. Acad Emerg Med 2005 Jan; 12 (1): 85-88.
Madill JJ. Detección de neumotórax torácico en vuelo de neumotórax en combate. J Emerg Med 2010 Aug; 39 (2): 194-197.
Miletic D, Fuchkar Z, Mraovic B, y col. Ultrasonografía en la evaluación del hemoperitoneo en bajas de guerra. Mil Med 1999 Aug; 164 (8): 600-602.
Raja AS, Propper BW, Vandenberg SL, y col. Utilización de imágenes durante incidentes con víctimas múltiples explosivas. J Trauma 2010 Jun; 68 (6): 1421-1424.
Sarkisian AE, Khondkarian RA, Amirbekian NM y col. Exploración ecográfica de bajas masivas por lesiones abdominales y renales después del terremoto armenio 1988. J Trauma 1991; 31: 247-250.
Stamilio DM, McReynolds T, Endrizzi J, et al. Diagnóstico y tratamiento de un embarazo ectópico roto en un hospital de apoyo de combate durante la Operación Libertad Iraquí: un informe y una crítica de un dispositivo ecográfico listo para el campo. Mil Med, septiembre de 2004; 169 (9): 681-683.
Sztajnkrycer MD, Baez AA, Luke A. Utilidad de la ecografía en la selección de pacientes en el contexto de desastre: un estudio preliminar. Ann Emerg Med 2004 Oct; 44 (4): S36 Resumen.
Referencias externas:
SonoSim (2023) Combat Casualty Care y proveedores de cuidado fuera del hospital. https://sonosim.com/es/who-we-train/combat-casualty-care-and-out-of-hospital-care-providers/
- Published in Enseñanza Médica
El círculo del aprendizaje: Un método sistemático
Saque el máximo partido a su formación
Todos los centros sanitarios actuales se enfrentan al mismo reto: conseguir más con menos. El tiempo y el dinero son recursos limitados pero, al mismo tiempo, la seguridad y la atención a los pacientes continúan siendo la máxima prioridad.
El principal reto para el personal sanitario es ofrecer el mejor tratamiento posible. La mejor manera de conseguirlo es mediante el aprendizaje y la práctica. Para que la formación sea eficiente, deben definirse claramente unos objetivos educativos y la formación debe tener un impacto positivo y medible sobre la práctica clínica de los alumnos.
El Círculo del aprendizaje es una herramienta que puede ayudarle a identificar y dar prioridad a los recursos educativos, lo que le permite centrarse en la mejora de áreas concretas.
El Círculo del aprendizaje
Para que el aprendizaje sea eficiente y eficaz, es preciso marcar unos objetivos de aprendizaje claros. En cada uno de los cinco pasos del Círculo del aprendizaje, los objetivos deben ser:
- Observables
- Medibles
- Centrados en el alumno
- Orientados a las acciones
1. Adquisición de conocimientos
Los conocimientos necesarios para cumplir los objetivos educativos se presentan a los alumnos mediante libros, revistas y sitios web. La adquisición de conocimientos se refuerza mediante el proceso de autoevaluación.
Hay instructores a demanda como fuente de aprendizaje o para administrar las evaluaciones.
2. Competencia profesional
El dominio de las destrezas es fundamental para ofrecer el mejor tratamiento, ya trabaje solo o en un equipo. Tras aprender una determinada destreza, hay que practicar para mantenerla. La práctica repetitiva mediante equipos para técnicas y maniquíes fomenta el desarrollo de destrezas psicomotoras. Algunas destrezas se pueden aprender de manera individual mediante la práctica, sin embargo, otras, como la comunicación, deben aprenderse en equipo.
3. Toma de decisiones
El contenido interactivo que simula casos reales de pacientes y comentarios refuerza una toma competente de decisiones y desarrolla las destrezas de pensamiento crítico. Este tipo de formación autodirigida se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar.
4. Simulación en equipos
Si trabaja en equipo, también debe aprender en equipo. La práctica de la simulación en equipos permite a los alumnos ensayar escenarios del mundo real en sus entornos de trabajo reales con el objetivo de reducir los errores médicos. Este tipo de formación también permite a los alumnos mejorar las destrezas de trabajo en equipo, la comunicación y liderazgo. Un debriefing sobre la actuación, tanto individual como del equipo, es fundamental para mejorar.
5. Experiencia clínica
Aprender observando a otros es un importante y tradicional método educativo, pero aprender haciendo es igualmente importante. El aprendizaje cognitivo y basado en destrezas integrado con la práctica respalda el desarrollo de competencias de los profesionales sanitarios.
¿Cómo le podemos ayudar?
Podemos ayudarle a evaluar sus objetivos educativos y crear una solución personalizada que los cumpla. Utilizando el método del Círculo del aprendizaje de Laerdal, podrá identificar e implementar las estrategias de formación más eficaces para cumplir sus objetivos.
Referencias:
Laerdal Medical (2023) Un método sistemático: El Círculo del aprendizaje. https://laerdal.com/la/learn/circle-of-learning/
- Published in Enseñanza Médica
Descubra cómo responder a un ataque cibernético en radiología
Comprensión del impacto de un ataque cibernético y cómo responder al mismo.
De Trevor Weyland, director, Centro Nacional de Cibernética Gallagher.
Los centros y los departamentos de Radiología, al igual que todas las organizaciones de cuidado de la salud, con objetivos atractivos para ataques cibernéticos. En el desafortunado caso de que su centro reciba un ataque cibernético en radiología, es importante contar con un plan de respuesta a incidentes que active de inmediato una respuesta estructurada y practicada ante la situación.
Los piratas y delincuentes cibernéticos reconocen los datos valiosos relacionados con las imágenes médicas y la confianza que la profesión tiene en la tecnología para brindar atención y realizar las operaciones de su negocio. Por ejemplo, los atacantes con ransomware podrían tomar control de los sistemas del centro y hacer exigencias extorsivas para restaurar el acceso y no publicar los datos que encontraron.
Los ataques cibernéticos y las filtraciones de datos se originan de muchos vectores de amenazas, lo que incluye fraudes a través de ingeniería social y correos electrónicos comerciales, dispositivos perdidos, actos malintencionados de los empleados, robo físico de recursos del sistema, aprovechamiento de vulnerabilidades en el software o hardware, ataques de suplantación de identidad y credenciales comprometidas. No solo están en riesgo los propios sistemas del departamento de Radiología, sino también los sistemas de los proveedores (asesores de TI, proveedores de almacenamiento en la nube, etc.) en los que se basa la práctica para el funcionamiento de su negocio o sus sistemas, y a quienes los centros han confiado información médica protegida (PHI).
Aunque los incidentes se presentan de muchas formas, una respuesta contundente a un ataque cibernético en radiología (y sus responsabilidades) muy probablemente seguirá las categorías generales que se explican a continuación cuando un centro de atención médica trata de enfrentar la situación de manera efectiva y eficaz. Las prioridades serán entender qué ocurrió, tomar el control de la respuesta, restablecer el servicio de los sistemas y cumplir todas las obligaciones correspondientes ante terceros, como pacientes cuya información personal podría haberse comprometido.
Respuesta a incidentes ante un ataque cibernético en radiología.
Cuando el centro o departamento de imágenes médicas toma conocimiento de un incidente (por ejemplo, recibe una exigencia de ransomware o un aviso de filtración de datos), este deberá:
- Instar una investigación forense de la intrusión al sistema o la pérdida de datos para poder determinar qué acceso o datos están involucrados o en curso.
- Procurar asesoría legal para revisar y determinar las responsabilidades en virtud de las leyes de privacidad, como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (HIPAA), que puedan requerir que se notifique a las personas afectadas y dentro de plazos acotados. Será importante contratar una empresa de representación jurídica con experiencia en esta área que también pueda asesorar al centro en cuanto a cómo contratar una empresa externa de servicios forenses y, al mismo tiempo, conservar el privilegio sobre los hallazgos, y que asesore sobre la legalidad de hacer pagos de rescate. Por ejemplo, la ley estadounidense generalmente prohíbe los pagos a personas o presuntos terroristas en jurisdicciones sujetas a sanciones integrales de los EE. UU.
- Gestionar la publicidad externa o las preguntas de la prensa sobre la situación.
Su organización de cuidado de la salud debe tener implementado (y probar periódicamente) un plan de respuesta a incidentes que describa el proceso de descubrimiento, investigación y respuesta a un incidente cibernético en radiología o cualquier otro departamento.
Operaciones de negocios.
Particularmente en el caso de un ataque a un sistema (o a los de los proveedores de TI), las operaciones de negocios de radiología pueden verse afectadas en un sinnúmero de maneras. Los sistemas pueden dejar de funcionar, lo que impediría el acceso a los registros y equipos digitales necesarios para las operaciones cotidianas. Esto puede limitar la capacidad de mantener o programar exámenes de imágenes médicas, afectar los ingresos y la facturación, y aumentar los costos internos mientras el personal de radiología encuentra soluciones alternativas. Es recomendable que el personal active estos sistemas de respaldo y restaure los datos; sin embargo, es posible que se necesiten recursos o fuerza laboral adicionales, así como incurrir en costos adicionales para restaurar los datos.
Parte de la preparación para resolver un incidente cibernético es tener redundancia de sistemas y datos, lo que incluye respaldos independientes, de modo que se puedan minimizar las consecuencias (y el tiempo de inactividad) en radiología y se pueda tener una mejor postura de negociación del centro con un atacante de ransomware.
Por último, es crucial mantener registros completos y precisos de los costos adicionales y los ingresos perdidos en caso de que sea posible recuperarlos de un proveedor o compañía de seguros.
Obligaciones y normatividad.
No proteger la información confidencial contra la publicación o el acceso no autorizados genera responsabilidades y obligaciones legales. Varias regulaciones federales y estatales como la HIPAA de 1996 regulan el uso y la seguridad de la información privada e imponen obligaciones de dar aviso de filtraciones. También permiten que los organismos de regulación como la Oficina de Derechos Civiles (Office of Civil Rights, OCR) investiguen y penalicen a los transgresores e impongan planes de medidas correctivas; todo ello a un costo potencialmente considerable para la organización.
Próximos pasos.
En la actualidad, las amenazas cibernéticas son demasiado reales y tienen consecuencias potencialmente graves para una empresa de cuidado de la salud y sus operaciones. Sin embargo, una organización puede hacer mucho para prepararse y protegerse mediante sistemas de TI que incorporen controles y medidas adecuados para prevenir y minimizar los ataques, así como tener implementado un plan de respuesta a incidentes.
Sin embargo, el personal no tiene por qué responder sin acompañamiento a los incidentes. El seguro cibernético no solo brinda la transferencia de los riesgos financieros, sino que también proporciona acceso inmediato a servicios legales, forenses y otros profesionales expertos que ayudarán a gestionar la situación de manera efectiva y eficiente. Asimismo, el seguro cibernético, y los recursos que brinda, debe formar parte integral de todo plan de respuesta a incidentes.
Trevor Weyland es vicepresidente sénior de área en Gallagher e integrante de los centros nacionales de cuidado de la salud y cibernética. Brinda asesoría a organizaciones de cuidado de la salud sobre soluciones y riesgos de responsabilidades cibernéticas y de gestión.
Acerca de Gallagher
Gallagher es el nombre comercial en Arthur J. Gallagher & Co. (NYSE: AJG), un agente mundial de seguros, empresa de servicios de asesoría y gestión de riesgos con sede en Rolling Meadows, Illinois. La empresa opera en 57 países y ofrece capacidades de servicio a clientes en más de 150 países alrededor del mundo a través de una red de asesores y agentes correspondientes.
Este artículo es únicamente para fines informativos y no representa asesoría profesional por parte de Carestream Health. Carestream no garantiza la aplicabilidad de los servicios de Arthur J. Gallagher & Co. a su situación particular.
Referencias:
Carestream (2023) CÓMO RESPONDER A UN ATAQUE CIBERNÉTICO EN RADIOLOGÍA. https://www.carestream.com/blog/2022/03/22/como-responder-a-un-ataque-cibernetico-en-radiologia/#
- Published in Imagenología
Administradores de instituciones de sistemas de salud y capacitación
El papel de la ecografía en el punto de atención en la mejora de la atención médica
La necesidad progresiva del gobierno federal de los Estados Unidos (EE. UU.) De reducir los gastos de salud ha desencadenado una amplia gama de medidas e iniciativas de mejora de la calidad. El Centro de Servicios de Medicare (CMS) considera que la “compra basada en el valor” es una vía crítica para reformar cómo se paga la atención y los servicios, la transición hacia la recompensa de mejores valores, resultados e innovaciones (pago por rendimiento) en lugar de simplemente volumen (pago por servicio). Estos cambios afectan directamente hospitales, clínicas, centros de salud en el hogar y hogares de ancianos.
Según CMS, “se espera que la mejora en estas medidas de calidad basadas en la evidencia brinden ahorros a largo plazo, debido a su relación demostrada con una mejor salud del paciente, menos complicaciones y menos rehospitalizaciones”. (CMS) El CMS implementará Metodología para evaluar el rendimiento total de cada instalación en función de los estándares de desempeño, según el cual calificarán cada instalación en función de los rangos de logros y mejoras para cada medida aplicable. Además, el CMS calculará un puntaje total para cada instalación combinando el mayor de los logros o puntos de mejora de cada instalación para determinar un puntaje para cada dominio, multiplicando el puntaje de cada dominio por un peso propuesto (es decir, proceso clínico de atención) cuentas por ciento de 70, cuentas de experiencia de cuidado del paciente por 30 por ciento), y sumando los puntajes del dominio ponderado. El puntaje total de cada instalación se convertirá en un pago de incentivo basado en el valor.
Tabla 1: tendencias en atención médica y sinergias de ultrasonografía en el punto de atención |
Énfasis en la seguridad del paciente |
Necesidad de mejorar la calidad de la atención |
Necesidad de mejorar la eficiencia |
Énfasis en intervenciones menos invasivas |
Minimizar la exposición a la radiación ionizante durante la obtención de imágenes médicas |
Existen importantes sinergias entre los beneficios de la adopción generalizada de la ecografía en el punto de atención y las tendencias de mejora de la atención sanitaria (Tabla 1). La ecografía es un método bien documentado para disminuir las complicaciones quirúrgicas (incluido el neumotórax yatrógeno, la muerte entre pacientes quirúrgicos, la punción accidental o la laceración), todas ellas son medidas de mejora de la calidad de la Agencia de Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ). La adopción de la ecografía en el punto de atención por los proveedores de atención médica dentro de un sistema de salud es un método comprobado para mejorar la atención al paciente, disminuir las complicaciones y mejorar la eficiencia (con el consiguiente ahorro de costos).
La adopción de un ultrasonido en el punto de atención de todo el sistema hospitalario y de salud permitirá a las instalaciones mejorar sus puntajes de desempeño CMS (proceso clínico y experiencia del paciente) y optimizar los futuros pagos de incentivos basados en el valor. A pesar de los beneficios bien documentados de la ecografía, a partir de 2009 solo se utilizó en el porcentaje de departamentos de emergencia (DE) de 34 en California y en solo el porcentaje de 19 de los DE no académicos en los Estados Unidos. (Moore, Stein) El principal obstáculo para la adopción generalizada de la ecografía por parte de los proveedores de atención es la limitada capacitación en ultrasonido.
Estudios de casos clínicos
Estudio de caso: colocación del catéter venoso central
La guía de ultrasonido es un método documentado para disminuir las complicaciones de colocación de la línea venosa central en porcentaje de 78. (AHRQ, NICE, Bansal, Miller) Además, el ultrasonido disminuye el número de intentos de pinchazo con aguja y reduce la incomodidad y la ansiedad del paciente, todos los cuales son relevantes para las mediciones de informes de experiencia del paciente de CMS. (AHRQ) La colocación del catéter venoso central no es exitosa en 20% de intentos con 10% menor y mayor tasa de complicaciones (p. Ej., Punción arterial, neumotórax yatrógeno, hemotórax, embolia aérea, arritmias, anudamiento de catéteres, hemotórax, quilotórax y plexo braquial lesión). (AHRQ)
Los datos de análisis y revisión del proveedor médico (MedPAR) del CMS indican que el neumotórax iatrogénico se informó en 2.31 por descargas 1,000 en 2007. (MedPAR) La duración promedio de la estadía se incrementa de cuatro a siete días después del neumotórax iatrogénico y el costo por incidente varía de $ 17,000 a $ 45,000. (Zhan) El rango de dólares pagados resultantes de reclamaciones relacionadas con lesiones iatrogénicas relacionadas con la colocación del catéter venoso central del registro de reclamaciones de la Sociedad Estadounidense de Anestesiología es un pago promedio de $ 105,500 por reclamo. (Domino) Los costos asociados con el neumotórax iatrogénico (según estas estimaciones) varían de $ 510 millones a $ 1.3 mil millones anualmente. La toracocentesis guiada por ultrasonido disminuyó las complicaciones de neumotórax de 10.3 a 4.9 por ciento (reducción del riesgo relativo de porcentaje de 48), salvando así vidas y entre $ 245 y $ 624 millones anualmente. (Barnes 2005)
Estudio de caso: infección iatrogénica del tracto urinario adquirida en el hospital
Las infecciones del tracto urinario son el tipo más común de infección adquirida en el hospital y representan más del 30 por ciento de las infecciones informadas por los hospitales de cuidados agudos. (Klevens) La tasa de infección del tracto urinario relacionada con el catéter es de 3.1 a 7.5 infecciones por 1000 días de catéter en el hospital. Se estima que entre el 15 y el 25 por ciento de los pacientes reciben catéteres. (Warren, Weinstein 1999) Las infecciones del tracto urinario asociadas al catéter son la fuente más común de infecciones nosocomiales secundarias del torrente sanguíneo. El 10 por ciento de las bacteriemias adquiridas en el hospital son de origen urinario, con una tasa de mortalidad del 1997 por ciento. (Weinstein 17) Aproximadamente del 69 al 380,000 por ciento de las infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter se pueden prevenir con las medidas de control de infecciones recomendadas, lo que significa que se podrían evitar 9,000 infecciones y 30 muertes relacionadas con las infecciones asociadas al catéter por año. (Umscheid) La ecografía de la vejiga con cateterismo vesical selectivo posterior ha disminuido la incidencia de infecciones nosocomiales del tracto urinario entre un 50 y un 27 por ciento. Un metaanálisis reciente documentó que la cateterización selectiva de la vejiga basada en la ecografía de la vejiga resultó en una OR de XNUMX a favor de la reducción de las tasas de infección urinaria nosocomial. (Palese)
Estudio de caso: evaluación de fiebre infantil
La presentación de un bebé febril a un departamento de emergencia (ED) es una ocurrencia frecuente. Dada la frecuencia de una infección del tracto urinario como causa de la fiebre de un bebé, el análisis de orina y el cultivo es una parte crítica de la evaluación del paciente. La aspiración vesical suprapúbica ha sido reemplazada por cateterización uretral como el método preferido para obtener una muestra de orina. Las muestras de orina anulada se consideran subóptimas debido a los riesgos de contaminación y el tiempo requerido para obtener una muestra. Una ocurrencia muy frecuente es un “cateterismo seco”. Una enfermera a menudo intenta un cateterismo uretral; sin embargo, el bebé ha volado recientemente o puede estar deshidratado y no se obtiene orina. Los padres con frecuencia rechazan los intentos posteriores debido a la incomodidad percibida y real asociada con el procedimiento por parte de los pacientes. Esto resulta en una atención ineficiente, prolongada y subóptima. Los proveedores de servicios se ven obligados a mantener al paciente en el servicio de urgencias y esperar una muestra de orina anulada (aumento de la estancia y muestras de orina potencialmente contaminadas), tratar empíricamente con antibióticos, o el paciente y la familia abandonan el SU sin una evaluación adecuada que excluya una vida amenaza la infección del tracto urinario gramnegativo.
La atención subóptima podría evitarse simplemente haciendo que las enfermeras examinen a los pacientes para ver si tienen la vejiga llena antes de intentar el cateterismo uretral, lo que anularía los “cateterismos secos”. (Baumann 2007 y 2008, Chen 2004 y 2005) Las tasas de éxito en el primer intento mejoran del 67 al 92 por ciento con la asistencia de ultrasonido. (Baumann 2008) Además, tanto los proveedores de cuidados como los cuidadores de niños pequeños expresaron una mayor satisfacción después del uso de la ecografía para determinar el volumen de la vejiga antes del cateterismo uretral. (Baumann 2007)
Referencias
Barnes TW, Morgenthaler TI, Olson EJ, y col. Toracocentesis guiada por ecografía y tasa de neumotórax. J Clin Ultrasound 2005 Dec; 33 (9): 442-446.
Baumann B, McCans K, Stahmer S, et al. La ecografía vesical volumétrica realizada por enfermeras capacitadas aumenta el éxito del cateterismo en pacientes pediátricos. Am J Emerg Med 2008 Jan; 26 (1): 18-23.
Baumann BM, McCans K, Stahmer SA y col. Satisfacción del cuidador y del proveedor de atención médica con la ecografía volumétrica de la vejiga. Acad Emerg Med 2007 Octubre; 14 (10): 903-907.
Centros de servicios de Medicare y Medicaid (CMS). Iniciativas de calidad hospitalaria: medidas para pacientes hospitalizados. [citado el 2011 de abril de 4]. Disponible en: URL: https://www.cms.gov/HospitalQualityInits/16_InpatientMeasures.asp#
Chen L, Hsiao A, Moore C, Santucci K. Utilidad de la ecografía vesical antes de la cateterización uretral en niños. Acad Emerg Med 2004 May; 11 (5): 598 Resumen.
Chen L, Hsiao AL, Moore CL, y col. Utilidad de la ecografía de cabecera antes de la cateterización uretral en niños pequeños. Pediatría 2005 Jan; 115 (1): 108-111.
Domino KB, Bowdle TA, Posner KL, y col. Lesiones y responsabilidad relacionadas con los catéteres vasculares centrales: un análisis de reclamos cerrado. Anestesiología 2004 Jun; 100 (6): 1411-1418.
Frost y Sullivan. Informe estratégico de los mercados de ultrasonido de los Estados Unidos. [consultado el 2011 de abril de 4]. Disponible en: URL: http://www.frost.com/prod/servlet/report-brochure.pag?id=A675-01-00-00-00#report-overview
Kendall JL, Hoffenberg SR, Smith RS. Historia de la emergencia y la ecografía de cuidados críticos: la evolución de un nuevo paradigma de imágenes. Crit Care Med 2007 May; 35 (5 Suppl): S126-S130.
Klevens RM, Edwards JR, Richards CL Jr, y col. Estimación de infecciones y muertes asociadas a la atención médica en hospitales de EE. UU., 2002. Representante de salud pública 2007 Mar-abr; 122 (2): 160-166.
Miller AH, Roth BA, Mills TJ, y col. Guía de ultrasonido versus la técnica histórica para la colocación de catéteres venosos centrales en el departamento de emergencias. Acad Emerg Med 2002 Aug; 9 (8): 800-805.
Moore CL, Gregg S, Lambert M. Rendimiento, capacitación, garantía de calidad y reembolso de ultrasonido de emergencia realizado por un médico en centros médicos académicos. J Ultrasonido Med 2004 Apr; 23 (4): 459-466.
Moore CL, Molina AA, Lin H. Ultrasonografía en departamentos de emergencia comunitarios en los Estados Unidos: acceso a la ecografía realizada por consultores y estado de la ecografía de emergencia realizada por médicos. Ann Emerg Med 2006; 47: 147-153.
Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE). Catéteres venosos centrales: dispositivos de localización por ultrasonido, 2002. [consultado el 2011 de abril de 5] Disponible en: URL: http://guidance.nice.org.uk/TA49
Palese A, Buchini S, Deroma L, y col. La efectividad del escáner de vejiga con ultrasonido para reducir las infecciones del tracto urinario. un metanálisis J Clin Nurs 2010 Nov; 19 (21-22): 2970-2979.
Stein JC, River G, Kalika I, et al. Una encuesta sobre el uso de ultrasonido de cabecera por médicos de emergencia en California. J Ultrasound Med 2009; 28: 757-763.
Umscheid C, Mitchell M, Agarwal R, Williams K, Brennan P. Mortalidad por infecciones adquiridas en hospitales razonablemente prevenibles. incluido en el testimonio escrito de la sociedad de epidemiología de la salud de Estados Unidos para el comité de supervisión y audiencia de reforma gubernamental sobre infecciones asociadas a la asistencia médica: una epidemia prevenible, presidida por Henry A. waxman, abril 16, 2008, washington, DC. [testimonio del Congreso].
Warren JW. Infecciones del tracto urinario asociadas al catéter. Int J Antimicrob Agents 2001 Apr; 17 (4): 299-303.
Weinstein MP, Towns ML, Quartey SM, y col. La importancia clínica de los hemocultivos positivos en los 1990: una evaluación exhaustiva prospectiva de la microbiología, la epidemiología y los resultados de la bacteriemia y la fungemia en adultos. Clin Infect Dis 1997 Apr; 24 (4): 584-602.
Weinstein JW, Mazon D, Pantelick E, y col. Una década de encuestas de prevalencia en un centro de atención terciaria: tendencias en las tasas de infección nosocomial, utilización de dispositivos y agudeza del paciente. Infect Control Hosp Epidemiol 1999 Aug; 20 (8): 543-548.
Zhan C, M Smith, D Stryer. Incidencias, desenlaces y factores asociados al neumotórax iatrogénico en pacientes hospitalizados. [citado el 2011 de marzo de 31]. Disponible en: URL: http://www.academyhealth.org/files/2004/abstracts/quality.pdf
Referencias externas:
SonoSim (2023) Administradores de Instituciones de Sistemas de Salud y Capacitación. https://sonosim.com/es/who-we-train/health-system-and-training-institution-administrators/
- Published in Enseñanza Médica