Estudiantes que enseñan a estudiantes
Dando más oportunidades para aprender
Si no se dispone de suficiente personal de formación disponible para ejecutar simulaciones, con frecuencia se infrautilizan recursos valiosos como instalaciones y equipos de formación. Esta capacidad no aprovechada reduce la rentabilidad de la inversión y hace que los estudiantes tengan menos tiempo para formarse. También hay que señalar que la falta de oportunidades para practicar hace que los alumnos no tengan suficiente experiencia práctica para desarrollar tanto sus competencias como su confianza. La metodología en la que los estudiantes enseñan a los estudiantes permite realizar una práctica deliberada y el aprendizaje para el dominio.
Aprendiendo juntos
El aprendizaje formalizado con iguales ofrece una manera eficaz y eficiente de aprender o practicar destrezas y procedimientos clave. En un momento en el que los recursos deben estirarse al máximo y las demandas al personal son mayores que nunca, la formación entre iguales ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprovechar un valioso recurso: sus propios compañeros. Este método también permite realizar más prácticas que los métodos tradicionales de formación y aprendizaje, ya que no es necesario contar con la presencia de un instructor capaz de impartir la formación mediante simulación y debriefing.
La formación entre iguales permite a los miembros de grupos pequeños formarse unos a otros mediante diferentes conjuntos de escenarios de formación formalizados. Los escenarios son estandarizados, con frecuencia incluyen funciones de puntuación y comentarios, para permitir que los grupos de alumnos practiquen por su cuenta hasta que consigan la competencia y confianza deseadas. A esto se le denomina “aprendizaje para el dominio” o “práctica deliberada”. Este tipo de formación es beneficiosa también porque en ella suelen participar alumnos que proceden del mismo grupo o compañeros de una sala. Su objetivo no es sustituir las actividades de formación y aprendizaje diseñadas y realizadas por el personal, sino complementarlas y mejorar la calidad de la formación global.SimPad Program at University of Stavanger8:04
Formación hasta la perfección
La introducción del programa SimPad en la Universidad de Stavanger permitió integrar la simulación en el plan de estudios.
La simulación entre iguales ofreció a los estudiantes la posibilidad de formarse unos a otros sin necesidad de un instructor. De esta manera, tuvieron la oportunidad de repetir la formación una y otra vez hasta tener la confianza de que dominaban las destrezas clínicas y de comunicación necesarias.
Referencias:
Laerdal Medical (2023) Sacando el máximo partido a sus recursos: https://laerdal.com/es/learn/students-teaching-students/