¿Cómo puede la formación basada en simulación acelerar el aprendizaje de los estudiantes?
La medicina tradicionalmente se basa en un enfoque de aprendizaje y experiencia de “ver uno, hacer uno”. En este contexto, el aprendizaje didáctico tiende a limitarse al proceso de impartir conocimientos. El aprendizaje basado en simulación continúa donde lo deja la didáctica. La simulación hace que el conocimiento didáctico cobre vida en un entorno diseñado para imitar encuentros clínicos reales y experiencias realistas donde los médicos pueden refinar sus habilidades individuales y de equipo mucho antes de tocar a un paciente real.
Aquí hay tres formas en que el uso efectivo de la simulación médica puede acelerar el aprendizaje de los estudiantes:
1. La simulación aumenta el compromiso
Los expertos están de acuerdo en que la intención de un instructor debe ser facilitar su deseo de aprender y desafiar a los alumnos a llenar los vacíos donde su experiencia se queda corta. ¿La última meta? Convertir a los alumnos en solucionadores de problemas autosuficientes.1 La simulación es ideal para esto.
Como enfoque educativo, la simulación ofrece un marco que es a la vez inmersivo y experiencial. Los alumnos que entrenan usando simulación experimentan un mayor nivel de compromiso y muestran una mayor participación personal en su entrenamiento en comparación con aquellos que solo experimentan el aprendizaje didáctico.
La simulación es única porque se adapta a todo tipo de estilos de aprendizaje, por lo que se convierte en este entorno de aprendizaje multimodal. Los estudiantes obtienen mucho más de eso que ocho horas en un salón de clases.
Dr. Amar Patel de WakeMed Health & Hospitals
Un creciente cuerpo de evidencia muestra que las habilidades clínicas adquiridas a través de la simulación se transfieren directamente a una mejor atención al paciente y mejores resultados. Cuando se combina con la práctica deliberada, se encuentra que la educación basada en simulación es superior a la educación clínica tradicional para una amplia gama de adquisición de habilidades. 2
Uno de esos estudios indica que la simulación promueve el compromiso de varias maneras:
- Flujo:
Los estudiantes estaban absortos en la tarea en cuestión. - Interés:
Los estudiantes demostraron interés como lo demuestra el disfrute, la discusión activa y el humor. - Relevancia:
Las simulaciones fueron relevantes en términos de práctica clínica situacional, preparación de exámenes y obtención de retroalimentación sobre decisiones clínicas. 3
2. La simulación maximiza la retención
Los estudiantes y los proveedores que utilizan la simulación tienen tasas de retención más altas que las formas de aprendizaje exclusivamente didácticas. “La simulación ayuda a los estudiantes a construir modelos mentales, lo cual es tan importante en el cuidado de la salud”, según Jennifer McCarthy, EMT-P, profesora asociada en Bergen Community College en Paramus, NJ. “La facultad interactúa con ellos para construir un modelo efectivo, de modo que cuando los estudiantes estén bajo estrés puedan aprovechar esa experiencia”.
Tener la oportunidad de pasar por una experiencia les permite a las personas tener ese momento ah-ha cuando comienzan a ver las cosas de manera diferente.
Dra. Sharon Griswold-Theodorson, Profesora de Medicina de Emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel
La investigación confirma la importancia de la práctica práctica para la retención de habilidades. 4 En un estudio de 2010, el 100% de las enfermeras graduadas dijeron que la simulación facilitó el aprendizaje a través de la experiencia sin riesgo para el paciente y les dio confianza en situaciones de emergencia. 5
En la capacitación en equipo basada en simulación para médicos obstetras, el 30% de los participantes dijo que el desempeño general de su equipo mostró una mejora significativa. Además, el 90% estuvo de acuerdo en que mejoró su respuesta a los eventos críticos. 6
Un estudio longitudinal de residentes de medicina interna encontró que las habilidades de soporte vital cardíaco avanzado (ACLS) adquiridas a través de un programa educativo basado en simulación no decayeron significativamente durante un período de 14 meses. Estos hallazgos contrastan marcadamente con los datos de referencia que indican que los residentes graduados sin entrenamiento con simulador mostraron un rendimiento un 17 % más bajo en promedio, a pesar de los tres años de atención al paciente y la finalización de dos cursos de ACLS. 7
100%
Enfermeras graduadas ahora confían en emergencias
90%
Los médicos obstetras respondieron mejor a los eventos críticos
17%
Los residentes experimentados sin entrenamiento de simulación se desempeñaron un 17 % menos en ACLS
3. La simulación garantiza que el aprendizaje se transfiera al trabajo
Los estudiantes y proveedores que usan simulación, especialmente in situ, están asociados con una mayor tasa de aplicación de habilidades al lado de la cama.
La evidencia muestra que las habilidades clínicas adquiridas en entornos de laboratorio de simulación médica se transfieren directamente a mejores prácticas de atención al paciente y mejores resultados para el paciente. Por ejemplo, se encontró que la simulación es superior a la educación clínica tradicional para la adquisición de una amplia gama de habilidades médicas, que incluyen: soporte vital cardíaco avanzado, cirugía laparoscópica, auscultación cardíaca, inserción de catéteres de hemodiálisis, toracocentesis e inserción de catéteres venosos centrales. 8
Un estudio reciente encontró que la simulación in situ como metodología de entrenamiento de equipos interdisciplinarios redujo la morbilidad perinatal. Los hallazgos indicaron que se produjo un cambio de proceso en el hospital siendo entrenado con simulación in situ, resultando en una mejora del 37% en la morbilidad perinatal. 9
El Dr. Robert Anderson, profesor asistente de la Escuela de Medicina del Norte de Ontario, considera que la simulación tiene un tremendo impacto en los resultados del aprendizaje. “Puede desafiar la forma en que los estudiantes ven las cosas y cometen errores en un entorno esencialmente libre de consecuencias”. 10
Resumen
“¿Funciona la simulación? Apuesto a que funciona”, dice el Dr. Thomas Talbot, director médico del Instituto de Tecnologías Creativas de la USC en la Universidad del Sur de California. “Es una especie de versión de juego de una situación de la vida real en la que alguien podría tener un buen resultado o un mal resultado. Permitimos que los usuarios tengan esa experiencia en un entorno seguro para que puedan cometer errores y aprender de ellos”.
Factores como la competencia por sitios clínicos, oportunidades limitadas para experiencias clínicas de alta calidad, un enfoque renovado en la seguridad del paciente y estrategias de reembolso en evolución se han combinado para reformular la simulación médica de “agradable tener” a imprescindible para una educación médica efectiva y capacitación. Si no está utilizando la simulación hoy, tal vez sea el momento de explorar cómo la simulación puede contribuir a sus esfuerzos de capacitación.
Referencias:
Laerdal Medical (2023) 3 Ways Simulation Can Fast-track your Learning Efforts. https://laerdal.com/la/information/3-ways-simulation-can-fast-track-your-learning-efforts/