La cirugía mínimamente invasiva, también conocida como cirugía laparoscópica, se utilizó por primera vez en animales a fines del siglo XIX. Un cirujano alemán, George Kelling, aplicó por primera vez la tecnología a los humanos y publicó sus resultados en 1910(1).

Si bien los cambios adicionales fueron graduales, principalmente debido a la lenta progresión de la tecnología de video necesaria, el verdadero levantamiento comenzó cuando se introdujo la extracción laparoscópica de la vesícula biliar en una reunión del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) en 1989.1
Desde entonces, la cirugía laparoscópica ha sido cada vez más aceptada en las especialidades de cirugía general, urología, vascular y ginecología, y ahora se reconoce como el estándar de oro para la cirugía cuando es posible. Se dice que los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva incluyen “menos dolor posoperatorio, menos complicaciones quirúrgicas y posoperatorias mayores, recuperación más rápida, menos cicatrices, menos estrés en el sistema inmunológico, incisión más pequeña y, para algunos procedimientos, tiempo de operación reducido y costos reducidos. .” 2
La formación en Cirugía Laparoscópica se ha convertido en una parte fundamental de las especialidades quirúrgicas de posgrado. “La competencia en cirugía laparoscópica requiere la adquisición de habilidades tales como navegación y manipulación de instrumentos endoscópicos con la pared abdominal actuando como punto de apoyo, manejo de cámaras, percepción de profundidad, coordinación video-mano-ojo en pantalla y sujeción de tejidos con manipulaciones. Adquirir este conjunto de habilidades requiere una práctica deliberada paso a paso y generalmente se asocia con una larga curva de aprendizaje que requiere una capacitación estructurada”. 3
“El alumno debe practicar en simuladores hasta que alcance un nivel de rendimiento de referencia antes de que se le permita practicar cirugía en pacientes reales. Las simulaciones proporcionan un medio eficaz para adquirir las habilidades de laparoscopia en un entorno no amenazante con la libertad del alumno para practicar las habilidades repetidamente sin ningún problema de seguridad del paciente. Además, enseñar habilidades de laparoscopia a menudo es un desafío durante las operaciones reales debido a las preocupaciones por la seguridad del paciente, la complejidad variable de los casos y el consumo de tiempo adicional en pacientes anestesiados”. 3
Así como la cirugía laparoscópica ha evolucionado, el conocimiento sobre cómo entrenar ahora está progresando. Un estudio reciente describe cuatro componentes básicos para una sesión de entrenamiento de simulación de habilidades efectiva:
- Exposición: sesión informativa sobre la tarea que se avecina
- Secuencia: aumento gradual de la complejidad de las tareas
- Retroalimentación: durante y/o después de la sesión de simulación
- Repetición: Práctica deliberada para reforzar y mejorar la educación, las competencias y el desempeño. 3
También está evolucionando el desarrollo de formación específica para la cirugía mínimamente invasiva en obstetricia y ginecología. Un estudio Delphi realizado en 2020 identificó las siguientes habilidades específicas de obstetricia y ginecología como procedimientos técnicos prioritarios para ser integrados en un plan de estudios de simulación para residentes de obstetricia y ginecología en formación: 4
- Laparoscopia básica
- Laparoscopia con salpingostomía
- Laparoscopia con salpingectomia
El Entrenador pélvico femenino quirúrgico de Limbs & Things (SFPT) es un simulador integral que permite el entrenamiento en las siguientes habilidades fundamentales, así como en los procedimientos progresivos cada vez más difíciles necesarios para una competencia completa como cirujano obstetra/ginecólogo:
- Disección hasta y ubicación de los uréteres.
- Inserción y uso de manipulador uterino
- Trabajando con varios instrumentos de ginecología.
- Identificación de puntos de referencia anatómicos.
- Salpingectomía: Extirpación de una o ambas trompas de Falopio.
- Salpingostomía: se abren las trompas de Falopio para extraer el contenido, pero no se extrae la trompa.
- Miomectomía: Extirpación de tumores uterinos fibroides no cancerosos.
- Cistectomía: Extirpación de la vejiga
- Histerectomía: Extirpación del útero que puede incluir o no las trompas de Falopio y los ovarios.
- Ooforectomía: Extirpación de uno o ambos ovarios.
El SFPT, desarrollado en colaboración con los médicos del ACOG, también se utiliza en el curso Simulación quirúrgica avanzada y simulación quirúrgica endoscópica (ASSESS) del ACOG , que se centra en la histerectomía laparoscópica, la histerectomía vaginal y los cabestrillos mediouretrales [retropúbicos y transobturadores].
La necesidad de poder evaluar objetivamente el desempeño para determinar la competencia de un cirujano se cita cada vez más en la literatura. Esta evaluación objetiva se puede utilizar tanto para evaluar las habilidades de los principiantes como para mostrar el mantenimiento de las habilidades a lo largo de la carrera de un cirujano. De Stephano et. al (2018), validaron el uso de la SFPT para evaluaciones globales de desempeño. 5 Trabajos adicionales citados en 2020 mostraron que el uso de la simulación para el entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica de obstetricia y ginecología “mejoró las medidas de rendimiento del aprendiz en el quirófano, disminuyó las tasas de complicaciones evitables, así como también mejoró la calidad de la retroalimentación dentro del entrenamiento docente-residente. diálogo”. 6 Además, el estudio mostró que al usar un modelo válido, la simulación se puede combinar con el índice de habilidades quirúrgicas vaginales para verificar la competencia tanto de los principiantes como de los médicos en ejercicio. 6
Si está interesada en una demostración del Entrenador pélvico femenino quirúrgico Limbs & Things, comuníquese con nosotros y nuestro equipo estará encantado de ayudarlo.
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1 La Evolución de la Laparoscopia y la Revolución de la Cirugía en la década de los 90
2 Maximizar el beneficio de la cirugía mínimamente invasiva
6 Chen CCG, Lockrow EG, DeStephano CC, et al. Establecimiento de la validez de un modelo de simulación de histerectomía vaginal para la evaluación de habilidades quirúrgicas. Obstet Gynecol . 2020;136(5):942-949. doi:10.1097/AOG.0000000000004085
Referencias:
Limbs&Things (12 abril 2022) Deliberate Practice with the Surgical Female Pelvic Trainer for gaining and maintaining competence in OB/GYN Laparoscopic Surgery: https://limbsandthings.com/global/news/37763/deliberate-practice-with-the-surgical-female-pelvic-trainer-for-gaining-and-maintaining-competence-in-obgyn-laparoscopic-surgery