Beaudoin A, Lar rivée S, McRae S, Leiter J, Stranges G.
Publicado el 14 de mayo de 2021 en Artroscopia, Medicina Deportiva y Rehabilitación
DOI: https://doi.org/10.1016/j.asmr.2021.01.016
Objetivo
Comparar la efectividad, en comparación con un grupo control (C), del entrenamiento basado en módulos (MBT) y el aprendizaje tradicional (TL) como medio para adquirir habilidades artroscópicas en un simulador de cirugía artroscópica .
Método
Treinta estudiantes de ciencias de la salud sin artroscopia previa experiencia fueron reclutados y aleatorizados en 1 de 3 grupos: MBT, TL o C (proporción 1: 1: 1). Los participantes en MBT debían practicar de forma independiente en un simulador VirtaMed ArthroS (VirtaMed AG, Zúrich, Suiza) durante un mínimo de 2 horas por semana, mientras que TL recibió entrenamiento personalizado por parte de un residente ortopédico senior durante 15 minutos por semana. El grupo control no recibió entrenamiento. Todos los grupos fueron evaluados al inicio del estudio y a las 4 semanas según las medidas objetivas generadas por el simulador quirúrgico (tiempo del procedimiento, longitud de la trayectoria de la cámara, puntaje de corte de menisco, visualización detallada, puntaje de seguridad y puntaje total) y escalas de calificación subjetivas (Evaluación objetiva de artroscopia). formulario de evaluación global de habilidades [OAAS] y formulario de evaluación basada en competencias).
Resultados
Los participantes del grupo MBT entrenaron en promedio 113 min/semana mientras que el grupo TL entrenó en promedio 24 min/semana. El análisis de varianza de medidas repetidas de tres vías mostró interacciones significativas grupo por tiempo para el tiempo del procedimiento ( P = 0,006), la longitud de la trayectoria de la cámara ( P = 0,008), la puntuación de seguridad ( P = 0,013), la puntuación total ( P = 0,006). 003), formulario OAAS ( p < 0,001) y formulario de evaluación basada en competencias ( p < 0,001). El grupo MBT fue superior al grupo C en cuanto al tiempo del procedimiento ( P = 0,02), la longitud de la trayectoria de la cámara ( P = 0,003), la puntuación total ( P = 0,004) y el formulario OAAS ( P = .021), pero no hubo diferencias post-hoc significativas entre los grupos MBT y TL, o los grupos TL y C después de la corrección de Bonferroni. El tiempo total de práctica explicó el 37,5 % de la variación de la puntuación total del simulador final.
Conclusiones
La capacitación en simulación de artroscopia de rodilla con módulos de autoaprendizaje puede mejorar las habilidades en áreas como el tiempo del procedimiento, la longitud del recorrido de la cámara y la puntuación total en participantes no capacitados en comparación con un grupo de control.