La evidencia muestra que el 85% de las mujeres experimentan una lesión perineal. Con esto en mente, es imperativo que los obstetras tengan las habilidades para dominar la reparación perineal.
El embarazo y el parto son eventos muy importantes en la vida de una mujer. Al considerar el parto, la mayoría de las mujeres siente cierto nivel de ansiedad relacionada con las mayores responsabilidades que se avecinan, así como con el doloroso proceso de trabajo de parto y la posibilidad de lesión perineal durante el parto.
Hay muchos estudios que analizan formas de prevenir el trauma perineal en el parto que han utilizado las mujeres y sus proveedores de atención médica antes y durante el parto. Las intervenciones que están más respaldadas por la evidencia incluyen:
- Masaje perineal prenatal
- ejercicio en el embarazo
- Parto de agua/nacimiento
- Alivio del dolor epidural vs narcótico
- Pujo temprano o tardío con epidural
- Coaching: empujar vs ninguna instrucción
- Masaje de estiramiento del perineo de segunda etapa
- Manos en frente vs manos preparadas: soporte perineal (5)
A pesar de los mejores esfuerzos antes y durante el trabajo de parto, la evidencia muestra que “el 85 % de las mujeres experimentan una lesión perineal, y al menos un tercio de ellas experimenta una laceración perineal espontánea”.(3) Con esto en mente, es imperativo que los médicos obstetras estén provisto de educación continua y la capacidad de desarrollar y mantener habilidades para dominar la reparación perineal.
Al igual que con todos los cuidados seguros del paciente, no se deben enseñar habilidades de reparación perineal durante el proceso del parto. “La ergonomía de trabajo durante la reparación perineal posparto plantea desafíos con respecto a la educación y capacitación de parteras y obstetras.
Los desgarros complicados, la visión general limitada y la incomodidad del paciente durante el procedimiento son factores de estrés para la situación de aprendizaje. El alumno a menudo se utiliza como asistente, y esto puede tener un impacto negativo para la formación. Para el maestro, el espacio limitado y la visión general pueden ser un lugar desafiante para enseñar.”(4)
“Varios organismos reguladores y organizaciones nacionales han comenzado a exigir la simulación de obstetras y ginecólogos, y la nueva generación de médicos ha experimentado la simulación a lo largo de su capacitación… En los últimos años, ha surgido cada vez más evidencia que muestra mejoras en la confianza, las habilidades, los comportamientos y la seguridad de los participantes. y, finalmente, los resultados de los pacientes luego de la implementación del programa de simulación.”(2)
Desde que se implementaron los cambios en los requisitos, múltiples estudios han encontrado que “la introducción de un programa educativo en la evaluación y reparación perineal es eficaz para mejorar el conocimiento, la confianza y las habilidades de los participantes”.(1)
En general, la literatura respalda la práctica inicial y continua de la reparación perineal para mantener las habilidades de todos los profesionales. Se ha demostrado que la simulación es un medio eficaz para enseñar estas habilidades en un entorno seguro para los alumnos. Se completó un mayor apoyo a esta noción en una revisión exhaustiva de la literatura de 2021 sobre la reparación perineal. El estudio concluyó:
- “La capacitación práctica estructurada en habilidades que incluye aprendizaje multimodal es eficaz para enseñar habilidades de reparación perineal.
- Más oportunidades para practicar la evaluación perineal y las habilidades de reparación conducen a mayores niveles de confianza.
- El taller de un día es tan efectivo como un taller de dos días para enseñar habilidades de evaluación y reparación de heridas perineales.
- Los conocimientos y habilidades se conservan de este tipo de educación hasta seis meses después de la intervención”.
- Durante más de 30 años, Limbs & Things ha proporcionado equipos de capacitación que permiten a los proveedores de atención médica obtener y mantener habilidades esenciales mediante la práctica deliberada. Nuestros productos cubren todos los niveles de proveedor, desde principiante hasta experto. Si desea obtener información sobre la gama de productos de reparación perineal, no dude en ponerse en contacto con su representante local o con nuestro departamento de atención al cliente.
1 DIAZ MP, ET.AL EFECTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN ESTRUCTURADAS EN LA EVALUACIÓN Y REPARACIÓN DE HERIDAS PERINEALES PARA PARTERAS Y ESTUDIANTES DE PARTERÍA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA.
2 DILLON, S. SIMULACIÓN EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA: UNA REVISIÓN DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO. CLÍNICAS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DE NORTEAMÉRICA, [SL] , V. 48, N. 4, PÁG. 689–703, 2021. DOI 10.1016/J.OGC.2021.07.003.
3 BĄCZEK G, RZOŃCA E, SYS D, RYCHLEWICZ S, DURKA A, RZOŃCA P, BIEŃ A. TRAUMA PERINEAL ESPONTÁNEO DURANTE EL PARTO NO QUIRÚRGICO: ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LOS FACTORES DE RIESGO DE LACERACIÓN PERINEAL. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA. 2022; 19(13):7653.
4 OPTIMIZAR LA DOCENCIA Y LA FORMACIÓN EN REPARACIONES POSPARTO.
5 EL PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL PAQUETE DE ATENCIÓN OASI: LECCIONES APRENDIDAS Y DIRECCIÓN FUTURA
Referencias:
Limbs&Things (07 marzo 2023) Perineal Repair: Improving Knowledge, Confidence, and Skills: https://limbsandthings.com/global/news/40465/perineal-repair-improving-knowledge-confidence-and-skills