Como proveedores de atención de primera línea, las enfermeras siempre están bajo presión para proporcionar una atención médica más eficiente y rentable. Los avances tecnológicos han llevado a un rápido crecimiento en la ecografía en el punto de atención. El uso apropiado de esta tecnología junto con soluciones de capacitación robustas empoderará a las enfermeras y ampliará el alcance de la práctica de las enfermeras de práctica avanzada. Esta responsabilidad más amplia y el conjunto de habilidades adicionales mejorarán radicalmente la entrega y la eficiencia de la asistencia sanitaria de primera línea. La lista de temas relevantes para la capacitación de enfermeras es larga y continuará evolucionando y expandiéndose. A continuación se enumeran varios ejemplos de “frutas a la vista”:
Estudio de caso: infección iatrogénica del tracto urinario adquirida en el hospital
Las infecciones del tracto urinario son el tipo más común de infección adquirida en el hospital y representan más del 30 por ciento de las infecciones informadas por los hospitales de cuidados agudos. (Klevens) La tasa de infección del tracto urinario relacionada con el catéter es de 3.1 a 7.5 infecciones por 1000 días de catéter en el hospital. Se estima que entre el 15 y el 25 por ciento de los pacientes reciben catéteres. (Warren, Weinstein 1999) Las infecciones del tracto urinario asociadas al catéter son la fuente más común de infecciones nosocomiales secundarias del torrente sanguíneo. El 10 por ciento de las bacteriemias adquiridas en el hospital son de origen urinario, con una tasa de mortalidad del 1997 por ciento. (Weinstein 17) Aproximadamente del 69 al 380,000 por ciento de las infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter se pueden prevenir con las medidas de control de infecciones recomendadas, lo que significa que se podrían evitar 9,000 infecciones y 30 muertes relacionadas con las infecciones asociadas al catéter por año. (Umscheid) La ecografía de la vejiga con cateterismo vesical selectivo posterior ha disminuido la incidencia de infecciones nosocomiales del tracto urinario entre un 50 y un 27 por ciento. Un metaanálisis reciente documentó que la cateterización selectiva de la vejiga basada en la ecografía de la vejiga resultó en una OR de XNUMX a favor de la reducción de las tasas de infección urinaria nosocomial. (Palese)
Estudio de caso: evaluación de fiebre infantil
La presentación de un bebé febril a un departamento de emergencia (ED) es una ocurrencia frecuente. Dada la frecuencia de una infección del tracto urinario como causa de la fiebre de un bebé, el análisis de orina y el cultivo es una parte crítica de la evaluación del paciente. La aspiración vesical suprapúbica ha sido reemplazada por cateterización uretral como el método preferido para obtener una muestra de orina. Las muestras de orina anulada se consideran subóptimas debido a los riesgos de contaminación y el tiempo requerido para obtener una muestra. Una ocurrencia muy frecuente es un “cateterismo seco”. Una enfermera a menudo intenta un cateterismo uretral; sin embargo, el bebé ha volado recientemente o puede estar deshidratado y no se obtiene orina. Los padres con frecuencia rechazan los intentos posteriores debido a la incomodidad percibida y real asociada con el procedimiento por parte de los pacientes. Esto resulta en una atención ineficiente, prolongada y subóptima. Los proveedores de servicios se ven obligados a mantener al paciente en el servicio de urgencias y esperar una muestra de orina anulada (aumento de la estancia y muestras de orina potencialmente contaminadas), tratar empíricamente con antibióticos, o el paciente y la familia abandonan el SU sin una evaluación adecuada que excluya una vida amenaza la infección del tracto urinario gramnegativo.
Se podría evitar la atención subóptima simplemente haciendo que las enfermeras examinen a los pacientes para ver si tienen la vejiga llena antes de intentar el cateterismo uretral, lo que anularía los “cateterismos secos”. (Baumann 2007 y 2008, Chen 2004, Chen 2005) Las tasas de éxito en el primer intento mejoran del 67 al 92 por ciento con la ayuda de ultrasonido. (Baumann 2008) Además, tanto los proveedores de cuidados como los cuidadores de niños pequeños expresaron una mayor satisfacción después del uso de la ecografía para determinar el volumen de la vejiga antes del cateterismo uretral. (Baumann 2007)
Referencias
Baumann B, McCans K, Stahmer S, et al. La ecografía vesical volumétrica realizada por enfermeras capacitadas aumenta el éxito del cateterismo en pacientes pediátricos. Am J Emerg Med 2008 Jan; 26 (1): 18-23.
Baumann BM, McCans K, Stahmer SA y col. Satisfacción del cuidador y del proveedor de atención médica con la ecografía volumétrica de la vejiga. Acad Emerg Med 2007 Octubre; 14 (10): 903-907.
Chen L, Hsiao A, Moore C, Santucci K. Utilidad de la ecografía vesical antes de la cateterización uretral en niños. Acad Emerg Med 2004 May; 11 (5): 598 Resumen.
Chen L, Hsiao AL, Moore CL, y col. Utilidad de la ecografía de cabecera antes de la cateterización uretral en niños pequeños. Pediatría 2005 Jan; 115 (1): 108-111.
Palese A, Buchini S, Deroma L, y col. La efectividad del escáner de vejiga con ultrasonido para reducir las infecciones del tracto urinario. un metanálisis J Clin Nurs 2010 Nov; 19 (21-22): 2970-2979.
Umscheid C, Mitchell M, Agarwal R, Williams K, Brennan P. Mortalidad por infecciones adquiridas en hospitales razonablemente prevenibles. incluido en el testimonio escrito de la sociedad de epidemiología de la salud de Estados Unidos para el comité de supervisión y audiencia de reforma gubernamental sobre infecciones asociadas a la asistencia médica: una epidemia prevenible, presidida por Henry A. waxman, abril 16, 2008, washington, DC. [testimonio del Congreso].
Warren JW. Infecciones del tracto urinario asociadas al catéter. Int J Antimicrob Agents 2001 Apr; 17 (4): 299-303.
Weinstein MP, Towns ML, Quartey SM, y col. La importancia clínica de los hemocultivos positivos en los 1990: una evaluación exhaustiva prospectiva de la microbiología, la epidemiología y los resultados de la bacteriemia y la fungemia en adultos. Clin Infect Dis 1997 Apr; 24 (4): 584-602.
Weinstein JW, Mazon D, Pantelick E, y col. Una década de encuestas de prevalencia en un centro de atención terciaria: tendencias en las tasas de infección nosocomial, utilización de dispositivos y agudeza del paciente. Infect Control Hosp Epidemiol 1999 Aug; 20 (8): 543-548.
Referencias adicionales:
SonoSim (2022) Ultrasonografía de punto de atención en cuidados de enfermería. https://sonosim.com/es/who-we-train/ultrasonography-in-nursing/