Pedimos a los expertos de la Clínica de Salud de la Mujer del Hospital Universitario de Tübingen en Alemania, uno de los principales centros de excelencia que colaboran con VirtaMed en el desarrollo de LaparoS™, que compartieran sus impresiones sobre el valor que el simulador de realidad mixta aporta a la formación y educación de los residentes de ginecología.
La Clínica de Salud de la Mujer ha estado cooperando para equipar a LaparoS™ con el contenido de capacitación más valioso desde el comienzo del desarrollo del módulo de laparoscopia ginecológica . La colaboración comenzó en 2020 cuando KARL STORZ proporcionó su simulador laparoscópico desarrollado en colaboración con VirtaMed a la Clínica de Salud de la Mujer. Desde entonces, el simulador se ha utilizado activamente para revisar anatomías y diferentes etapas de entrenamiento, así como para probar los casos de entrenamiento en cursos con sus residentes. Los comentarios proporcionados, combinados con las visitas in situ de VirtaMed para asistir a algunas de las cirugías cruciales, han jugado un papel importante para lograr el alto realismo y la calidad de la capacitación en laparoscopia ginecológica que ofrece LaparoS™ en la actualidad.
Dr. med. Christian Gall, médico principal y líder de simulación y capacitación quirúrgica en la Clínica de Salud de la Mujer en el Hospital Universitario de Tübingen, considera emocionante que la capacitación laparoscópica de VirtaMed abra las puertas a más oportunidades para dominar las habilidades ginecológicas: educado en ginecología y hoy en día, hoy existe la oportunidad de tener un entrenamiento sistemático, objetivo en un simulador estandarizado y es el máximo beneficio que se puede tener.”
Remarca que entrenar con un simulador de este tipo permite evitar posibles sesgos en la evaluación: “Puedes entrenar a tus jóvenes compañeros en un ambiente sin estrés, donde tienes la oportunidad de comprobar cómo es su nivel de formación y sus habilidades de formación. Lo hace objetivo para usted mismo, para el alumno y también para el departamento responsable de la educación”.
El Dr. Gall destaca además el sistema modular estructurado: “Comienza con un entrenamiento fácil, como la coordinación mano-cámara y el recorte, luego domina las operaciones ginecológicas típicas y fáciles, y luego pasa a los casos más difíciles, como la salpingectomía, la anexectomía o la extirpación de quistes. Esta es una muy buena herramienta para la educación estructurada sistemática.”
Dr. med. Felix Neis, médico jefe adjunto de la Clínica de Salud de la Mujer del Hospital Universitario de Tübingen, destaca el realismo del simulador: “Ahora tenemos la posibilidad de tocar cosas de verdad, de mover cosas dentro del abdomen, con instrumentos reales que también usamos en nuestro quirófano”.
Al igual que el Dr. Gall, el Dr. Neis también reconoce el ambiente de aprendizaje libre de estrés: “Podemos entrenar y podemos cometer errores usando el simulador, y podemos hacerlo en un ambiente relajado donde podemos detenernos, podemos hacer procedimientos de regreso de nuevo, y ese es un gran beneficio”. Desde su perspectiva, otro beneficio importante es la posibilidad de entrenar situaciones de emergencia y aprender a manejar complicaciones, como daño de los vasos o cortes en el intestino. “Podemos entrenar esas cosas sin la necesidad de experimentarlas en la vida real, y podemos entrenar qué hacer si sucede”, señala.
Estamos entusiasmados de continuar la colaboración con la Clínica de Salud de la Mujer en el Hospital Universitario de Tübingen y ofrecer más casos innovadores de capacitación ginecológica basados en sus valiosos aportes médicos.