Le preguntamos al Dr. med. Peter Š andera, Jefe del Departamento Quirúrgico del Schaffhausen Canton Hospital, Suiza, para compartir información sobre los beneficios que ofrece el simulador de realidad mixta LaparoS™ para el entrenamiento laparoscópico.
El Dr. Šandera es uno de los pioneros de la comunidad médica suiza que ha estado consultando con VirtaMed sobre casos de capacitación de LaparoS™ desde la etapa inicial del desarrollo del producto. La colaboración comenzó en 2018 cuando VirtaMed fue recibido en el quirófano para asistir a una colecistectomía laparoscópica realizada por el Dr. Š andera. Desde entonces, ha dado como resultado numerosos aportes médicos que contribuyeron a que el contenido de capacitación significativo se actualice continuamente en el simulador.
El Dr. Š andera explica que se ha centrado especialmente en proporcionar comentarios sobre la anatomía en la cirugía laparoscópica, lo que incluye demostraciones frecuentes de diferentes aspectos anatómicos de VirtaMed en el quirófano. Dichas experiencias y aportes son cruciales para lograr el inigualable alto realismo de la simulación que se destaca con LaparoS™.
“Para mí, el desarrollo del software ha sido sorprendente en los últimos años”, señala el Dr. Š andera sobre la colaboración. Además, destaca la dedicación dentro de la empresa: “La estrecha colaboración funciona bastante bien, nos vemos regularmente y parece haber un gran compromiso en VirtaMed para llevar esto más allá y ayudar a generar un nuevo aspecto en la formación quirúrgica”.
“Me gusta mucho LaparoS™ porque creo que es uno de los simuladores más realistas que he visto hasta ahora, y creo que tiene un gran lugar para enseñar a los residentes”, señala el Dr. Š andera . Considera que la capacitación en laparoscopia que ofrece VirtaMed juega un papel importante en la educación de los cirujanos jóvenes: “En general, creo que de eso se tratará la futura capacitación en cirugía”.
El Dr. Š andera señala los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes cirujanos a diario como un factor importante a considerar: “Debido a los muchos efectos secundarios, la reducción de las horas de trabajo y la reducción de las intervenciones en general, los residentes necesitan diferentes oportunidades”. Según él, el simulador laparoscópico de VirtaMed es una solución eficiente a estos desafíos: “LaparoS™ ofrece la oportunidad de entrenar en un entorno muy realista, aprender diferentes pasos y repetir esos pasos porque de eso se trata la cirugía”.
Otro componente crucial que hace que el entrenamiento con LaparoS™ se destaque es la retroalimentación objetiva del desempeño: “Obtener retroalimentación automática sobre su nivel (de conocimiento) es muy útil y creo que ayudará a los residentes a mejorar sus habilidades quirúrgicas”, explica el Dr. Š andera .
Esperamos muchos años más de colaboración con expertos médicos como el Dr. Š andera que comparten nuestra pasión por la simulación y la perciben como una parte integral de la educación médica.