Saque el máximo partido a su formación
Todos los centros sanitarios actuales se enfrentan al mismo reto: conseguir más con menos. El tiempo y el dinero son recursos limitados pero, al mismo tiempo, la seguridad y la atención a los pacientes continúan siendo la máxima prioridad.
El principal reto para el personal sanitario es ofrecer el mejor tratamiento posible. La mejor manera de conseguirlo es mediante el aprendizaje y la práctica. Para que la formación sea eficiente, deben definirse claramente unos objetivos educativos y la formación debe tener un impacto positivo y medible sobre la práctica clínica de los alumnos.
El Círculo del aprendizaje es una herramienta que puede ayudarle a identificar y dar prioridad a los recursos educativos, lo que le permite centrarse en la mejora de áreas concretas.
El Círculo del aprendizaje
Para que el aprendizaje sea eficiente y eficaz, es preciso marcar unos objetivos de aprendizaje claros. En cada uno de los cinco pasos del Círculo del aprendizaje, los objetivos deben ser:
- Observables
- Medibles
- Centrados en el alumno
- Orientados a las acciones
1. Adquisición de conocimientos
Los conocimientos necesarios para cumplir los objetivos educativos se presentan a los alumnos mediante libros, revistas y sitios web. La adquisición de conocimientos se refuerza mediante el proceso de autoevaluación.
Hay instructores a demanda como fuente de aprendizaje o para administrar las evaluaciones.
2. Competencia profesional
El dominio de las destrezas es fundamental para ofrecer el mejor tratamiento, ya trabaje solo o en un equipo. Tras aprender una determinada destreza, hay que practicar para mantenerla. La práctica repetitiva mediante equipos para técnicas y maniquíes fomenta el desarrollo de destrezas psicomotoras. Algunas destrezas se pueden aprender de manera individual mediante la práctica, sin embargo, otras, como la comunicación, deben aprenderse en equipo.
3. Toma de decisiones
El contenido interactivo que simula casos reales de pacientes y comentarios refuerza una toma competente de decisiones y desarrolla las destrezas de pensamiento crítico. Este tipo de formación autodirigida se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar.
4. Simulación en equipos
Si trabaja en equipo, también debe aprender en equipo. La práctica de la simulación en equipos permite a los alumnos ensayar escenarios del mundo real en sus entornos de trabajo reales con el objetivo de reducir los errores médicos. Este tipo de formación también permite a los alumnos mejorar las destrezas de trabajo en equipo, la comunicación y liderazgo. Un debriefing sobre la actuación, tanto individual como del equipo, es fundamental para mejorar.
5. Experiencia clínica
Aprender observando a otros es un importante y tradicional método educativo, pero aprender haciendo es igualmente importante. El aprendizaje cognitivo y basado en destrezas integrado con la práctica respalda el desarrollo de competencias de los profesionales sanitarios.
¿Cómo le podemos ayudar?
Podemos ayudarle a evaluar sus objetivos educativos y crear una solución personalizada que los cumpla. Utilizando el método del Círculo del aprendizaje de Laerdal, podrá identificar e implementar las estrategias de formación más eficaces para cumplir sus objetivos.
Referencias:
Laerdal Medical (2023) Un método sistemático: El Círculo del aprendizaje. https://laerdal.com/la/learn/circle-of-learning/