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Saque el máximo partido a su formación
Todos los centros sanitarios actuales se enfrentan al mismo reto: conseguir más con menos. El tiempo y el dinero son recursos limitados pero, al mismo tiempo, la seguridad y la atención a los pacientes continúan siendo la máxima prioridad.
El principal reto para el personal sanitario es ofrecer el mejor tratamiento posible. La mejor manera de conseguirlo es mediante el aprendizaje y la práctica. Para que la formación sea eficiente, deben definirse claramente unos objetivos educativos y la formación debe tener un impacto positivo y medible sobre la práctica clínica de los alumnos.
El Círculo del aprendizaje es una herramienta que puede ayudarle a identificar y dar prioridad a los recursos educativos, lo que le permite centrarse en la mejora de áreas concretas.
El Círculo del aprendizaje
Para que el aprendizaje sea eficiente y eficaz, es preciso marcar unos objetivos de aprendizaje claros. En cada uno de los cinco pasos del Círculo del aprendizaje, los objetivos deben ser:
- Observables
- Medibles
- Centrados en el alumno
- Orientados a las acciones
![Circle-of-Learning-Febr.png Circle-of-Learning-Febr.png](https://laerdal.com/cdn-48f310/globalassets/images--blocks/symbols/circle-of-learning/circle-of-learning-febr.png)
1. Adquisición de conocimientos
Los conocimientos necesarios para cumplir los objetivos educativos se presentan a los alumnos mediante libros, revistas y sitios web. La adquisición de conocimientos se refuerza mediante el proceso de autoevaluación.
Hay instructores a demanda como fuente de aprendizaje o para administrar las evaluaciones.
![Circle-of-Learning-segment-1.png Circle-of-Learning-segment-1.png](https://laerdal.com/cdn-48f351/globalassets/images--blocks/symbols/circle-of-learning/circle-of-learning-segment-1.png)
2. Competencia profesional
El dominio de las destrezas es fundamental para ofrecer el mejor tratamiento, ya trabaje solo o en un equipo. Tras aprender una determinada destreza, hay que practicar para mantenerla. La práctica repetitiva mediante equipos para técnicas y maniquíes fomenta el desarrollo de destrezas psicomotoras. Algunas destrezas se pueden aprender de manera individual mediante la práctica, sin embargo, otras, como la comunicación, deben aprenderse en equipo.
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3. Toma de decisiones
El contenido interactivo que simula casos reales de pacientes y comentarios refuerza una toma competente de decisiones y desarrolla las destrezas de pensamiento crítico. Este tipo de formación autodirigida se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar.
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4. Simulación en equipos
Si trabaja en equipo, también debe aprender en equipo. La práctica de la simulación en equipos permite a los alumnos ensayar escenarios del mundo real en sus entornos de trabajo reales con el objetivo de reducir los errores médicos. Este tipo de formación también permite a los alumnos mejorar las destrezas de trabajo en equipo, la comunicación y liderazgo. Un debriefing sobre la actuación, tanto individual como del equipo, es fundamental para mejorar.
![](https://taq.com.mx/wp-content/uploads/2023/01/4.-Simulacion-en-equipos.png)
5. Experiencia clínica
Aprender observando a otros es un importante y tradicional método educativo, pero aprender haciendo es igualmente importante. El aprendizaje cognitivo y basado en destrezas integrado con la práctica respalda el desarrollo de competencias de los profesionales sanitarios.
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¿Cómo le podemos ayudar?
Podemos ayudarle a evaluar sus objetivos educativos y crear una solución personalizada que los cumpla. Utilizando el método del Círculo del aprendizaje de Laerdal, podrá identificar e implementar las estrategias de formación más eficaces para cumplir sus objetivos.
Referencias:
Laerdal Medical (2023) Un método sistemático: El Círculo del aprendizaje. https://laerdal.com/la/learn/circle-of-learning/