El papel de la ecografía en el punto de atención en la mejora de la atención médica
La necesidad progresiva del gobierno federal de los Estados Unidos (EE. UU.) De reducir los gastos de salud ha desencadenado una amplia gama de medidas e iniciativas de mejora de la calidad. El Centro de Servicios de Medicare (CMS) considera que la “compra basada en el valor” es una vía crítica para reformar cómo se paga la atención y los servicios, la transición hacia la recompensa de mejores valores, resultados e innovaciones (pago por rendimiento) en lugar de simplemente volumen (pago por servicio). Estos cambios afectan directamente hospitales, clínicas, centros de salud en el hogar y hogares de ancianos.
Según CMS, “se espera que la mejora en estas medidas de calidad basadas en la evidencia brinden ahorros a largo plazo, debido a su relación demostrada con una mejor salud del paciente, menos complicaciones y menos rehospitalizaciones”. (CMS) El CMS implementará Metodología para evaluar el rendimiento total de cada instalación en función de los estándares de desempeño, según el cual calificarán cada instalación en función de los rangos de logros y mejoras para cada medida aplicable. Además, el CMS calculará un puntaje total para cada instalación combinando el mayor de los logros o puntos de mejora de cada instalación para determinar un puntaje para cada dominio, multiplicando el puntaje de cada dominio por un peso propuesto (es decir, proceso clínico de atención) cuentas por ciento de 70, cuentas de experiencia de cuidado del paciente por 30 por ciento), y sumando los puntajes del dominio ponderado. El puntaje total de cada instalación se convertirá en un pago de incentivo basado en el valor.
Tabla 1: tendencias en atención médica y sinergias de ultrasonografía en el punto de atención |
Énfasis en la seguridad del paciente |
Necesidad de mejorar la calidad de la atención |
Necesidad de mejorar la eficiencia |
Énfasis en intervenciones menos invasivas |
Minimizar la exposición a la radiación ionizante durante la obtención de imágenes médicas |
Existen importantes sinergias entre los beneficios de la adopción generalizada de la ecografía en el punto de atención y las tendencias de mejora de la atención sanitaria (Tabla 1). La ecografía es un método bien documentado para disminuir las complicaciones quirúrgicas (incluido el neumotórax yatrógeno, la muerte entre pacientes quirúrgicos, la punción accidental o la laceración), todas ellas son medidas de mejora de la calidad de la Agencia de Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ). La adopción de la ecografía en el punto de atención por los proveedores de atención médica dentro de un sistema de salud es un método comprobado para mejorar la atención al paciente, disminuir las complicaciones y mejorar la eficiencia (con el consiguiente ahorro de costos).
La adopción de un ultrasonido en el punto de atención de todo el sistema hospitalario y de salud permitirá a las instalaciones mejorar sus puntajes de desempeño CMS (proceso clínico y experiencia del paciente) y optimizar los futuros pagos de incentivos basados en el valor. A pesar de los beneficios bien documentados de la ecografía, a partir de 2009 solo se utilizó en el porcentaje de departamentos de emergencia (DE) de 34 en California y en solo el porcentaje de 19 de los DE no académicos en los Estados Unidos. (Moore, Stein) El principal obstáculo para la adopción generalizada de la ecografía por parte de los proveedores de atención es la limitada capacitación en ultrasonido.
Estudios de casos clínicos
Estudio de caso: colocación del catéter venoso central
La guía de ultrasonido es un método documentado para disminuir las complicaciones de colocación de la línea venosa central en porcentaje de 78. (AHRQ, NICE, Bansal, Miller) Además, el ultrasonido disminuye el número de intentos de pinchazo con aguja y reduce la incomodidad y la ansiedad del paciente, todos los cuales son relevantes para las mediciones de informes de experiencia del paciente de CMS. (AHRQ) La colocación del catéter venoso central no es exitosa en 20% de intentos con 10% menor y mayor tasa de complicaciones (p. Ej., Punción arterial, neumotórax yatrógeno, hemotórax, embolia aérea, arritmias, anudamiento de catéteres, hemotórax, quilotórax y plexo braquial lesión). (AHRQ)
Los datos de análisis y revisión del proveedor médico (MedPAR) del CMS indican que el neumotórax iatrogénico se informó en 2.31 por descargas 1,000 en 2007. (MedPAR) La duración promedio de la estadía se incrementa de cuatro a siete días después del neumotórax iatrogénico y el costo por incidente varía de $ 17,000 a $ 45,000. (Zhan) El rango de dólares pagados resultantes de reclamaciones relacionadas con lesiones iatrogénicas relacionadas con la colocación del catéter venoso central del registro de reclamaciones de la Sociedad Estadounidense de Anestesiología es un pago promedio de $ 105,500 por reclamo. (Domino) Los costos asociados con el neumotórax iatrogénico (según estas estimaciones) varían de $ 510 millones a $ 1.3 mil millones anualmente. La toracocentesis guiada por ultrasonido disminuyó las complicaciones de neumotórax de 10.3 a 4.9 por ciento (reducción del riesgo relativo de porcentaje de 48), salvando así vidas y entre $ 245 y $ 624 millones anualmente. (Barnes 2005)
Estudio de caso: infección iatrogénica del tracto urinario adquirida en el hospital
Las infecciones del tracto urinario son el tipo más común de infección adquirida en el hospital y representan más del 30 por ciento de las infecciones informadas por los hospitales de cuidados agudos. (Klevens) La tasa de infección del tracto urinario relacionada con el catéter es de 3.1 a 7.5 infecciones por 1000 días de catéter en el hospital. Se estima que entre el 15 y el 25 por ciento de los pacientes reciben catéteres. (Warren, Weinstein 1999) Las infecciones del tracto urinario asociadas al catéter son la fuente más común de infecciones nosocomiales secundarias del torrente sanguíneo. El 10 por ciento de las bacteriemias adquiridas en el hospital son de origen urinario, con una tasa de mortalidad del 1997 por ciento. (Weinstein 17) Aproximadamente del 69 al 380,000 por ciento de las infecciones del tracto urinario asociadas con el catéter se pueden prevenir con las medidas de control de infecciones recomendadas, lo que significa que se podrían evitar 9,000 infecciones y 30 muertes relacionadas con las infecciones asociadas al catéter por año. (Umscheid) La ecografía de la vejiga con cateterismo vesical selectivo posterior ha disminuido la incidencia de infecciones nosocomiales del tracto urinario entre un 50 y un 27 por ciento. Un metaanálisis reciente documentó que la cateterización selectiva de la vejiga basada en la ecografía de la vejiga resultó en una OR de XNUMX a favor de la reducción de las tasas de infección urinaria nosocomial. (Palese)
Estudio de caso: evaluación de fiebre infantil
La presentación de un bebé febril a un departamento de emergencia (ED) es una ocurrencia frecuente. Dada la frecuencia de una infección del tracto urinario como causa de la fiebre de un bebé, el análisis de orina y el cultivo es una parte crítica de la evaluación del paciente. La aspiración vesical suprapúbica ha sido reemplazada por cateterización uretral como el método preferido para obtener una muestra de orina. Las muestras de orina anulada se consideran subóptimas debido a los riesgos de contaminación y el tiempo requerido para obtener una muestra. Una ocurrencia muy frecuente es un “cateterismo seco”. Una enfermera a menudo intenta un cateterismo uretral; sin embargo, el bebé ha volado recientemente o puede estar deshidratado y no se obtiene orina. Los padres con frecuencia rechazan los intentos posteriores debido a la incomodidad percibida y real asociada con el procedimiento por parte de los pacientes. Esto resulta en una atención ineficiente, prolongada y subóptima. Los proveedores de servicios se ven obligados a mantener al paciente en el servicio de urgencias y esperar una muestra de orina anulada (aumento de la estancia y muestras de orina potencialmente contaminadas), tratar empíricamente con antibióticos, o el paciente y la familia abandonan el SU sin una evaluación adecuada que excluya una vida amenaza la infección del tracto urinario gramnegativo.
La atención subóptima podría evitarse simplemente haciendo que las enfermeras examinen a los pacientes para ver si tienen la vejiga llena antes de intentar el cateterismo uretral, lo que anularía los “cateterismos secos”. (Baumann 2007 y 2008, Chen 2004 y 2005) Las tasas de éxito en el primer intento mejoran del 67 al 92 por ciento con la asistencia de ultrasonido. (Baumann 2008) Además, tanto los proveedores de cuidados como los cuidadores de niños pequeños expresaron una mayor satisfacción después del uso de la ecografía para determinar el volumen de la vejiga antes del cateterismo uretral. (Baumann 2007)
Referencias
Barnes TW, Morgenthaler TI, Olson EJ, y col. Toracocentesis guiada por ecografía y tasa de neumotórax. J Clin Ultrasound 2005 Dec; 33 (9): 442-446.
Baumann B, McCans K, Stahmer S, et al. La ecografía vesical volumétrica realizada por enfermeras capacitadas aumenta el éxito del cateterismo en pacientes pediátricos. Am J Emerg Med 2008 Jan; 26 (1): 18-23.
Baumann BM, McCans K, Stahmer SA y col. Satisfacción del cuidador y del proveedor de atención médica con la ecografía volumétrica de la vejiga. Acad Emerg Med 2007 Octubre; 14 (10): 903-907.
Centros de servicios de Medicare y Medicaid (CMS). Iniciativas de calidad hospitalaria: medidas para pacientes hospitalizados. [citado el 2011 de abril de 4]. Disponible en: URL: https://www.cms.gov/HospitalQualityInits/16_InpatientMeasures.asp#
Chen L, Hsiao A, Moore C, Santucci K. Utilidad de la ecografía vesical antes de la cateterización uretral en niños. Acad Emerg Med 2004 May; 11 (5): 598 Resumen.
Chen L, Hsiao AL, Moore CL, y col. Utilidad de la ecografía de cabecera antes de la cateterización uretral en niños pequeños. Pediatría 2005 Jan; 115 (1): 108-111.
Domino KB, Bowdle TA, Posner KL, y col. Lesiones y responsabilidad relacionadas con los catéteres vasculares centrales: un análisis de reclamos cerrado. Anestesiología 2004 Jun; 100 (6): 1411-1418.
Frost y Sullivan. Informe estratégico de los mercados de ultrasonido de los Estados Unidos. [consultado el 2011 de abril de 4]. Disponible en: URL: http://www.frost.com/prod/servlet/report-brochure.pag?id=A675-01-00-00-00#report-overview
Kendall JL, Hoffenberg SR, Smith RS. Historia de la emergencia y la ecografía de cuidados críticos: la evolución de un nuevo paradigma de imágenes. Crit Care Med 2007 May; 35 (5 Suppl): S126-S130.
Klevens RM, Edwards JR, Richards CL Jr, y col. Estimación de infecciones y muertes asociadas a la atención médica en hospitales de EE. UU., 2002. Representante de salud pública 2007 Mar-abr; 122 (2): 160-166.
Miller AH, Roth BA, Mills TJ, y col. Guía de ultrasonido versus la técnica histórica para la colocación de catéteres venosos centrales en el departamento de emergencias. Acad Emerg Med 2002 Aug; 9 (8): 800-805.
Moore CL, Gregg S, Lambert M. Rendimiento, capacitación, garantía de calidad y reembolso de ultrasonido de emergencia realizado por un médico en centros médicos académicos. J Ultrasonido Med 2004 Apr; 23 (4): 459-466.
Moore CL, Molina AA, Lin H. Ultrasonografía en departamentos de emergencia comunitarios en los Estados Unidos: acceso a la ecografía realizada por consultores y estado de la ecografía de emergencia realizada por médicos. Ann Emerg Med 2006; 47: 147-153.
Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE). Catéteres venosos centrales: dispositivos de localización por ultrasonido, 2002. [consultado el 2011 de abril de 5] Disponible en: URL: http://guidance.nice.org.uk/TA49
Palese A, Buchini S, Deroma L, y col. La efectividad del escáner de vejiga con ultrasonido para reducir las infecciones del tracto urinario. un metanálisis J Clin Nurs 2010 Nov; 19 (21-22): 2970-2979.
Stein JC, River G, Kalika I, et al. Una encuesta sobre el uso de ultrasonido de cabecera por médicos de emergencia en California. J Ultrasound Med 2009; 28: 757-763.
Umscheid C, Mitchell M, Agarwal R, Williams K, Brennan P. Mortalidad por infecciones adquiridas en hospitales razonablemente prevenibles. incluido en el testimonio escrito de la sociedad de epidemiología de la salud de Estados Unidos para el comité de supervisión y audiencia de reforma gubernamental sobre infecciones asociadas a la asistencia médica: una epidemia prevenible, presidida por Henry A. waxman, abril 16, 2008, washington, DC. [testimonio del Congreso].
Warren JW. Infecciones del tracto urinario asociadas al catéter. Int J Antimicrob Agents 2001 Apr; 17 (4): 299-303.
Weinstein MP, Towns ML, Quartey SM, y col. La importancia clínica de los hemocultivos positivos en los 1990: una evaluación exhaustiva prospectiva de la microbiología, la epidemiología y los resultados de la bacteriemia y la fungemia en adultos. Clin Infect Dis 1997 Apr; 24 (4): 584-602.
Weinstein JW, Mazon D, Pantelick E, y col. Una década de encuestas de prevalencia en un centro de atención terciaria: tendencias en las tasas de infección nosocomial, utilización de dispositivos y agudeza del paciente. Infect Control Hosp Epidemiol 1999 Aug; 20 (8): 543-548.
Zhan C, M Smith, D Stryer. Incidencias, desenlaces y factores asociados al neumotórax iatrogénico en pacientes hospitalizados. [citado el 2011 de marzo de 31]. Disponible en: URL: http://www.academyhealth.org/files/2004/abstracts/quality.pdf
Referencias externas:
SonoSim (2023) Administradores de Instituciones de Sistemas de Salud y Capacitación. https://sonosim.com/es/who-we-train/health-system-and-training-institution-administrators/