Análisis metabólico y de composición corporal

La combinación de técnicas diagnósticas sirve para conocer dos aspectos fundamentales del organismo y del estado de salud y/o nutrición:

Pruebas de calorimetría indirecta

¿Qué es la calorimetría indirecta?

La calorimetría indirecta es una prueba que analiza el metabolismo en dos tiempos, en reposo y en actividad física.

Es una lectura que indica cuantas calorías necesita el paciente y como metaboliza carbohidratos, proteínas y grasas.

Estas pruebas son muy importantes para la persona que realiza una actividad física constante y se preocupa por su salud, porque le brinda los elementos indispensables al nutriólogo, médico y entrenador físico para realizar un plan a la medida en cuanto a nutrición, ejercicio y desempeño físico.

¿Qué es la calorimetría indirecta en reposo?

La calorimetría indirecta en reposo cuantifica cuántas calorías necesita la persona en reposo y también identifica perfectamente los diferentes nutrimentos que utiliza el organismo como son los carbohidratos, proteínas y grasas y la proporción de estos mismos como sustrato de energía ( kcals. Que utiliza). Ésta es una prueba personalizada, es decir, es una la lectura directa y no se obtienen estos datos por fórmulas como se obtendrían en una consulta.

Prueba de Calorimetría Indirecta

¿Qué equipo se usa en la prueba de calorimetría?

Metacontrol Cortex

¿Qué es la calorimetría indirecta en actividad física?

La calorimetría indirecta en actividad física determina también cuántas calorías necesita la persona realizando una actividad física y detecta cual es la frecuencia cardiaca donde utiliza o quema más gramos de grasa durante dicha actividad, así mismo identifica los rangos de frecuencia cardiaca donde utiliza más calorías y los nutrimentos que está utilizando en este periodo.

¿Cómo se realiza la prueba de calorimetría?

En actividad física igual con la mascarilla puesta, el paciente se sube a un ergómetro (bicicleta) o caminadora durante 20 minutos, se le coloca una banda que mide frecuencia cardiaca y el aparato va integrando resistencia y velocidad. De esta forma se obtienen los resultados de gasto calórico o energético durante la a ctiviadad física y que nutrimentos se están utilizando (carbohidratos, proteínas y grasas) con diferentes rangos de frecuencia cardiaca.

Esta prueba se realiza en un calorímetro, se utiliza una mascarilla desechable que se pone en la nariz y boca del paciente durante 15 minutos en reposo y 20 en actividad física. De esta forma se mide el oxígeno y el bioxido de carbono ( co2,) siendo dos elementos determinantes en el metabolismo de los nutrimentos.

Análisis de composición corporal

Pletismografo Bod Pod

¿Qué es el análisis de la composición corporal?

Esta medición se realiza a través de impedancia biolectrica, pletismografía y antropometría.

Se obtiene: peso, talla peso de músculo en kilogramos, peso de grasa en kilogramos y porcentaje de grasa, relación cintura cadera, agua corporal total, agua intra y extracelular, indice de masa corporal, grasa visceral, proteínas ( kg) y minerales, principalmente óseo.

Con la calorimetría indirecta en reposo, en actividad física y el análisis de la composición corporal se obtienen datos precisos para mejorar y optimizar el rendimiento físico. Ambas pruebas son ideales para cualquier persona que tenga un objetivo para mejorar su estado físico y se acompañan con un plan nutricional de la mano de un profesional de la nutrición deportiva.

Características para realizarse el estudio:

  • Ayuno de 4 a 6 horas.
  • No fumar, tomar café ni bebidas alcohólicas el día del estudio (antes del estudio)
  • No consumir fat burners o quemadores de grasa (antes del estudio).
  • Tomar los medicamentos que tiene prescristos en su vida diaria.
  • Traer ropa deportiva
  • Y lo más importante… El estudio dura casi dos horas, por lo que se debe venir con el suficiente tiempo.

Deseo recibir más información

* indicates required
TOP