En esta página, analizamos cómo se puede mejorar la calidad de la atención brindada por los profesionales de la salud en el entorno hospitalario.
Un informe de Lancet de 2018 estimó que 8,6 millones de muertes al año en 137 países de ingresos bajos y medianos (LMIC, por sus siglas en inglés) se debieron al acceso inadecuado a una atención médica de buena calidad: se estimó que 5,0 millones se debieron a una atención de mala calidad y 3,6 millones a a la no utilización de los servicios de salud. Este escenario sombrío está lejos de aplicarse solo a las economías menos favorecidas: después del histórico informe del Instituto de Medicina de EE. UU. en 1999, To Err is Human , estimó que los errores médicos en los hospitales de EE. UU. podrían estar causando hasta 100,000 muertes innecesarias cada año, la atención médica la calidad se ha centrado cada vez más. Y un estudio de 2016publicado en el British Medical Journal arroja una luz aún mayor sobre el tema: la extrapolación de estudios publicados desde 1999 sugiere que la cifra supera los 250.000, lo que convierte a los errores médicos en la tercera causa más común de muerte en los EE. UU.
Esta atención de mala calidad generalmente se atribuye a una capacitación inicial deficiente o a la falta de mantenimiento y mejora de las competencias de los trabajadores de la salud. Sin embargo, muchos consideran que tener personal insuficiente en un centro de salud también es un factor importante.
Mejorar el acceso
En 2016, la Comisión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Empleo en el Sector de la Salud y el Crecimiento Económico emitió su informe y recomendaciones al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre las inversiones y acciones necesarias para avanzar hacia el logro del objetivo SDG3 de Cobertura Universal de Salud, incluido el acceso a servicios esenciales de salud de calidad.
Estimó que, sin acción, habrá un déficit, principalmente en los LMIC, de 18 millones de trabajadores de la salud necesarios para lograr y mantener la Cobertura Universal de Salud. Pero el informe de la ONU puede haber subestimado el déficit al no considerar completamente las aspiraciones de los sistemas de salud en los LMIC de ir más allá de los estándares mínimos. Este también puede haber sido el caso cuando la OMS estimó que había 21 millones de enfermeras/parteras en todo el mundo con un déficit global de 9 millones.
64 millones de razones para cambiar
La escasez mundial de enfermeras, sin importar cuán calificadas sean las demás, afecta la calidad de la atención. Y existe una enorme disparidad entre HIC y LMIC con respecto a la cantidad de enfermeras y parteras que van desde 18 por 1000 habitantes en Noruega hasta menos de 1 por 1000 habitantes en Etiopía y Tanzania. Para que los LMIC se acerquen al promedio HIC de aproximadamente 10 por 1000 para 2030, se requeriría, con una población mundial proyectada de 8.500 millones, un grupo mundial de aproximadamente 85 millones de enfermeras y parteras, un aumento de 64 millones sobre la estimación actual de 21. millón. Una tarea aparentemente imposible. Simplemente no sería asequible para los LMIC si se siguieran las prácticas existentes. Como era de esperar, existe una fuerte relación lineal entre el número de enfermeras y la riqueza de un país (ver gráfico). Una relación similar se aplica a los médicos.
Entonces, ¿cómo se puede abordar la escasez de enfermeras? Centrarse simplemente en los números que ingresan a la formación de enfermeras claramente no es suficiente. Las soluciones políticas deben buscar aumentar la productividad, por ejemplo, mediante el cambio de tareas a asistentes y el uso de trabajadores de salud comunitarios. Y el uso de tecnologías emergentes puede jugar un papel importante como se identifica en el Informe de la Comisión de Alto Nivel de la ONU . El impacto que pueden tener las tecnologías se ha demostrado ampliamente en el campo de las comunicaciones personales con teléfonos móviles, ahora casi tan común en China e India como en los países de ingresos altos. Se necesita una revolución similar en el cuidado de la salud.

Fuentes: Banco Mundial/OCDE

El movimiento de seguridad del paciente
La Fundación del Movimiento por la Seguridad del Paciente (PSM) se estableció en 2012 con la misión de reducir a cero las muertes prevenibles en los hospitales por errores médicos para 2020, trabajando con todas las partes interesadas para abordar los problemas con soluciones viables. Aunque la meta no se ha alcanzado en este plazo, la Fundación todavía cree que es la meta correcta y que se puede lograr con las personas, las ideas y la tecnología adecuadas. Ha enfocado las mentes en el tema y ha dado como resultado el establecimiento de dieciocho soluciones prácticas para la seguridad del paciente, que incluyen seguridad neonatal, reanimación óptima, seguridad de las vías respiratorias y seguridad obstétrica. Cerca de 5000 hospitales en todo el mundo y 100 sociedades profesionales, asociaciones y organizaciones relacionadas con la atención médica se han asociado con el PSM para ayudar a alcanzar la meta. En 2018, Laerdal se comprometió a contribuir al objetivo de PSM ayudando a salvar 25 000 vidas más ese año a través de programas educativos basados en simulación. Incluyendo, con su socio, la American Heart Association, 5000 vidas más a través del Programa de mejora de la calidad de la reanimación.Laerdal Global Health se ha comprometido a contribuir con 30 000 vidas extra salvadas cada año hacia la meta de PSM a través de los programas descritos en esta página .
Cruzando la brecha digital
Las recomendaciones de la Comisión de la ONU para abordar la escasez de trabajadores de la salud incluyen:
- aprovechar el poder de las tecnologías de la información y la comunicación rentables para mejorar la educación sanitaria, los servicios de salud centrados en las personas y los sistemas de información sanitaria;
- ampliar la educación transformadora y de alta calidad y el aprendizaje permanente para que todos los trabajadores de la salud tengan habilidades que coincidan con las necesidades de salud de las poblaciones y puedan trabajar a su máximo potencial.
La Comisión continúa señalando que las tecnologías pueden ser transformadoras si se puede cruzar la brecha digital, la distribución desigual entre países del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Pero deben contar con los recursos adecuados, estar regulados y en consonancia con la ética, los principios y los valores del país. Las oportunidades mencionadas incluyen telemedicina, e-learning (ver más abajo), salud electrónica (e-health) y salud móvil (m-health), redes sociales, cursos masivos abiertos en línea, webcasts, podcasts, simulación de alta fidelidad, herramientas de apoyo a la toma de decisiones. , historias clínicas electrónicas, sistemas electrónicos de vigilancia de enfermedades, registro civil y estadísticas vitales, y sistemas de información de laboratorio y farmacia. Estas tecnologías pueden
ampliar el alcance de los sistemas de salud, incluso frente a la escasez de trabajadores de la salud en áreas remotas e inaccesibles. También pueden fortalecer el trabajo en equipo colaborativo y la rendición de cuentas y facilitar enfoques de atención centrados en las personas.
Los obstáculos que comprometen todo el potencial de la tecnología para remediar la brecha de la fuerza laboral de salud y mejorar los servicios de salud incluyen: falta de una evaluación adecuada de lo que funciona y lo que no (un obstáculo para pasar de los proyectos piloto a la implementación a gran escala), falta de acceso a Internet e infraestructura de TIC , costos de conectividad, falta de suministro eléctrico, inseguridad de datos y marcos regulatorios restrictivos. Otros desafíos incluyen la falta de conocimiento de las TIC y la tecnología digital y la resistencia al cambio entre los educadores, los administradores del sistema de salud y los trabajadores de la salud. Cosechar los beneficios de las tecnologías que cambian rápidamente requerirá inversiones en infraestructura de Internet/TIC, especialmente en países de bajos y medianos ingresos.
Un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede transformar la prestación de asistencia sanitaria es la revolución basada en competencias en la reanimación tras un paro cardíaco ( ver más abajo ) .
El potencial transformador del e-Learning
El e-learning permite que la educación y la formación se vuelvan más centradas en el alumno, interprofesionales, centradas en los resultados y la práctica, basadas en el lugar de trabajo, equitativas, colaborativas entre los proveedores de educación y formación, y escalables con mayor eficiencia sin comprometer la eficacia. El aprendizaje electrónico puede acelerar el desarrollo de las habilidades adecuadas a la escala requerida para lograr la cobertura sanitaria universal y responder a las amenazas de enfermedades emergentes. Un consorcio mundial de más de 50 investigadores y expertos está realizando 12 revisiones sistemáticas. Los hallazgos preliminares sugieren que el aprendizaje electrónico es al menos tan efectivo como las formas tradicionales de educación para los profesionales de la salud; y que, por ejemplo, Las intervenciones serias de juego o gamificación y los entornos de realidad virtual tienen importantes ventajas potenciales sobre los métodos tradicionales en la adquisición de conocimientos y habilidades. Se requieren más estudios con metodologías más sólidas para determinar el impacto del e-learning en los resultados del aprendizaje.
Trabajando por la Salud y el Crecimiento. Invertir en la fuerza laboral de salud. Comisión de Alto Nivel sobre Empleo en Salud y Crecimiento Económico. Organización Mundial de la Salud 2016

Una asociación duradera
Laerdal y la American Heart Association (AHA) han trabajado juntos durante casi 50 años.
Fue en 1974 que Laerdal apoyó la publicación y distribución de los primeros “Estándares y pautas para la reanimación cardiopulmonar y la atención cardíaca de emergencia” de la AHA. En 1997, se formó una alianza vital entre las dos organizaciones que condujo al desarrollo del programa de aprendizaje electrónico HeartCode y el kit Mini Anne para la capacitación en RCP en las escuelas y la comunidad. En 2014, presentaron juntos el programa Mejora de la calidad de la reanimación (RQI) en los hospitales de EE. UU. Este programa se basó en el llamado principio de baja dosis y alta frecuencia (LDHF), que aleja la atención médica de la capacitación poco frecuente y de dosis grandes para centrarse en la mejora continua de la competencia.
La revolución basada en competencias
Las investigaciones realizadas a principios de la década de 2010 habían demostrado que la práctica habitual de intervalos de dos años entre el repaso de las habilidades en soporte vital básico y avanzado era inadecuada porque tales habilidades a menudo se deterioran en un plazo de tres a seis meses. En cambio, se demostró que permitir que cada trabajador de la salud actualice sus habilidades cada tres meses en una sesión de 10 minutos en el momento de su elección en una estación de evaluación de habilidades en su lugar de trabajo no solo es eficaz para contrarrestar el deterioro de las habilidades, sino que mejora enormemente el rendimiento de las habilidades. con el tiempo. También redujo el costo de la capacitación de actualización para el hospital, evitando la necesidad de enviar personas a un curso y reemplazar al personal, y también fue más conveniente tanto para el hospital como para el trabajador de la salud. Pero lo más importante, la calidad de la atención mejoró. Como resultado, en uno de los primeros en adoptar,


Sesión LDHF para confirmar RQI eCredential.

“Este es probablemente el proyecto más emocionante e importante que ha surgido en la AHA en los últimos veinte años, y puede que lo sea también durante los próximos diez años”.
Nancy Brown
Directora ejecutiva, Asociación Americana del Corazón
Nancy Brown presentando las Metas de Impacto 2030 de la AHA

Socios RQI
En junio de 2018, tras el éxito inicial del programa de mejora de la calidad de la reanimación (RQI), la relación AHA/Laerdal se hizo aún más estrecha con el objetivo de implementar el programa en todos los hospitales, comenzando en los EE. UU. Se consideró que la mejor manera de lograr esto era la formación de una compañía separada, RQI Partners, propiedad conjunta de la AHA y Laerdal con personal de ambas organizaciones dedicado exclusivamente al objetivo de ayudar a salvar 50,000 vidas cada año. Después de menos de dos años de operación, RQI Partners está bien encaminado para lograr este objetivo con el 20% de los hospitales de EE. UU. que han adoptado RQI como su programa de excelencia en reanimación.
La parte cognitiva de RQI utiliza el componente de aprendizaje electrónico del programa AHA-Laerdal HeartCode, que divide el plan de estudios en actividades de aprendizaje pequeñas cada trimestre. En lugar de la “tarjeta de finalización del curso” de dos años, el programa ha dado un gran paso adelante al emitir una “credencial electrónica” que verifica que el participante es competente en las habilidades de reanimación.

La credencial electrónica de RQI
Los proveedores de atención médica que han verificado su competencia a través de una participación activa y continua en el programa RQI reciben una tarjeta RQI eCredential. Esto representa que el individuo ha alcanzado el estándar de oro superando cualquier requisito previo para la capacitación en reanimación.

La visión de RQI de la American Heart Association
Obtenga más información sobre la visión de la American Heart Association de un mundo en el que nadie muera por un paro cardíaco.
La historia de Catrina
Catrina Brown se dirigía a su casa desde Texas Health Harris Methodist Hospital, South Worth, después de un largo día de trabajo, cuando vio que un motociclista había chocado y yacía inconsciente al costado de la carretera. Otro transeúnte llamó al 911 y Catrina realizó compresiones torácicas hasta que llegó la ambulancia.
Como enfermera posparto, Catrina no había realizado RCP en años. Ella le da crédito a la capacitación regular que recibe a través del programa RQI en Texas Health por mantener sus habilidades frescas.
“Realmente funciona”, dijo. “Cuando regresé al trabajo, le dije a la gente dos cosas: usar casco y prestar atención a la capacitación en RCP”.

Catrina Brown
© Recursos de salud de Texas
Simulación de alta fidelidad
Los beneficios de la mejora de la calidad van más allá de la reanimación a otras emergencias hospitalarias donde la seguridad del paciente es una preocupación seria, como trauma, sepsis, accidente cerebrovascular y atención pediátrica, neonatal y obstétrica. Un equipo bien entrenado es crucial, y aquí es donde la simulación de alta fidelidad cobra importancia mediante el uso de simuladores de pacientes con características altamente realistas y variables para imitar lo más fielmente posible varios escenarios de emergencia.
En 2015, el Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería de los EE. UU. recomendó que la simulación de alta fidelidad podría sustituir de manera rentable hasta el 50 % de la práctica clínica en todo el plan de estudios de enfermería. Y en 2017, la revista médica JAMA publicó una revisión y un metanálisis del uso de la simulación en la formación de profesionales de la salud. Los autores enumeraron los puntos de mejores prácticas para lograr una eficacia óptima: sesiones informativas facilitadas, capacitación de actualización in situ, práctica distribuida, integración del currículo, variación clínica, rango de dificultad, aprendizaje individualizado, múltiples estrategias de aprendizaje, resultados definidos y simulador válido.
Si bien la mayoría de las instituciones aceptan que la simulación tiene un papel importante que desempeñar tanto en la educación como en la capacitación de actualización de médicos y enfermeras, es posible que carezcan del capital para comprar simuladores, los técnicos para mantenerlos o la facultad para ejecutar los programas. En algunos casos, los tres. El programa Simulation as a Service de Laerdal está destinado a ayudar a dichas instituciones.
Además, los avances en la captura de video y el procesamiento de datos aumentan sustancialmente la retroalimentación que se puede proporcionar a los alumnos sobre su desempeño no solo durante la práctica de simulación sino también en el entorno clínico para ayudar a cerrar el círculo entre la capacitación y la terapia. En 2019, el proveedor líder de dichos servicios, B-line Medical, se unió al grupo de empresas Laerdal.
la historia de ashley
Recién terminada la residencia, Ashley van der Zee Ormsby RN, BSN, no tenía idea una noche que confiaría en su entrenamiento de simulación para garantizar la supervivencia de un paciente. El paciente, justo después de una cirugía de emergencia, sufrió una embolia pulmonar que le provocó un paro cardíaco.
Acreditando un caso idéntico en su entrenamiento de simulación en el Children’s Hospital, Washington State University, Ashley llamó a un código, tomó la iniciativa y dirigió la entrega de RCP durante 30 minutos. El paciente sobrevivió.

Ashley van der Zee Ormsby
Foto: Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Washington

“La capacitación basada en Sim ha traído una nueva dimensión a la educación médica en la última década”.
Doris Østergaard
Directora de la Academia de Educación Médica y Simulación de Copenhague (CAMES)
A su servicio
Laerdal ofrece su programa Simulation as a Service a las empresas de atención médica de EE. UU., HealthTrust y Audacia, como parte de sus paquetes educativos para instituciones de atención médica. Simuladores y entrenadores de tareas, un técnico para ejecutarlos y un facilitador para ayudar al educador clínico son parte del servicio.
El programa Health Trust se enfoca en traer nuevas enfermeras a bordo para medicina, cirugía y obstetricia, y en la transición de enfermeras registradas a UCI y ED. 7.000 enfermeras han pasado por su programa de simulación hasta la fecha.
Con el simulador Nursing Anne, Audacia ofrece su programa HERUSA que cubre insuficiencia cardíaca, respiratoria, urinaria, sepsis y anemia.
La simulación como servicio también ha demostrado ser popular en el Reino Unido y Australia, donde se introdujo recientemente.
Ver para creer
¿Qué obtienes cuando un ingeniero aeroespacial se une a un tecnólogo informático? Inicialmente, algo bastante mundano aunque útil, pero algo verdaderamente innovador y potencialmente salvavidas surge rápidamente y luego madura hasta convertirse en lo que hoy permite la recopilación y transmisión de video en vivo en la nube, lo que abre el camino para el análisis con aprendizaje automático profundo. Tecnología diseñada para proporcionar retroalimentación a los estudiantes humanos para mejorar tanto la calidad de su educación como la mejora continua de la calidad de la prestación de atención en el entorno del paciente.

Fue en 2003 que Lucas Huang, que trabajaba en el Telescopio Espacial Hubble para la NASA, se reunió con Chafic Kazoun, líder tecnológico en una empresa consultora llamada B-Line Express (como en la distancia más corta entre dos puntos) en Washington DC, EE.UU. En 2004, se les pidió que crearan una solución personalizada para facilitar los OSCE (exámenes clínicos estructurados por objetivos), el tipo de examen que se utiliza para evaluar el desempeño y la competencia de las habilidades clínicas. La solución tenía que estar 100 % basada en la web y ser tan confiable como los exámenes en papel. Se les asignó la tarea de automatizar la captura de datos y videos, la evaluación y todos los informes y seguimientos asociados. Ambos querían crear excelentes productos y juntos comenzaron una nueva empresa llamada B-Line Medical y nació su primer producto, Clinical Skills.
Durante los siguientes 14 años, B-Line Medical pasó de ser una pequeña empresa emergente con tres clientes de escuelas de medicina de EE. UU. a convertirse en el proveedor líder mundial de soluciones educativas de atención médica basadas en video para entornos de atención clínica en vivo y simulados.
Gracias a un equipo dedicado e inteligente comprometido con la misión, B-Line Medical ha asegurado una clientela impresionante y leal que ahora consta de más de 500 hospitales, escuelas de medicina y programas de enfermería en todo el mundo. Los clientes en su país de origen incluyen Mayo Clinic, Children’s Hospital of Philadelphia, Boston Children’s Hospital, Cleveland Clinic, Stanford University, Johns Hopkins University, Harvard University y Yale University. En 2018, B-Line Medical lanzó la nueva plataforma SimCapture Cloud, un cambio de juego para la simulación de atención médica que ofrece una plataforma de software completamente basada en la nube con una huella audiovisual en el sitio notablemente pequeña y precios de suscripción asequibles. Y en 2019 se unió a la familia de empresas Laerdal con el objetivo compartido de ayudar a mejorar la calidad de la atención médica.

Una asociación larga y en evolución
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), una organización de más de 67,000 proveedores de salud infantil, estuvo entre los primeros en adoptar la capacitación basada en simulación cuando su Comité Directivo del Programa de Resucitación Neonatal (NRP) decidió en 2007 hacer la transición de futuras iniciativas de programas educativos a esta metodología. . El resultado fue SimNewB.
La colaboración en torno al programa NRP llevó a AAP a invitar a Laerdal al grupo de trabajo de implementación global de NRP en 2009. Esto dio lugar al programa Helping Babies Breathe y al establecimiento de Laerdal Global Health. Obtenga más información aquí .
El éxito de la colaboración motivó a los socios a abordar las necesidades en otros programas de soporte vital de AAP que condujeron al desarrollo conjunto de escenarios de soporte vital pediátrico y educación pediátrica para el personal prehospitalario con el simulador pediátrico SimJunior (que representa a un niño de 6 años), y Ana prematura. Siguieron varios programas autodirigidos, incluido Simply NRP para padres y otros miembros de la familia, y un componente de aprendizaje electrónico para el programa NRP.
Esta larga asociación aún está evolucionando con la aplicación de entrenamiento de alta frecuencia y dosis bajas para mejorar los programas para bebés y bebés.
Mejorar el cuidado de las madres y los bebés
La mortalidad materna e infantil se ha reducido significativamente en los últimos años, pero hay margen para seguir mejorando. En esta página se trata de salvar las vidas de madres y bebés en entornos de bajos recursos . Aquí, la atención se centrará en lo que se puede hacer en entornos de altos recursos; también hay espacio para mejorar allí. Por ejemplo, aunque EE. UU. gasta el 18 % de su ingreso nacional en atención médica, su tasa de mortalidad materna se ha más que duplicado de 10,3 por 100 000 nacidos vivos en 1991 a 23,8 en 2014: más de 700 muertes por año, y de estas, dos tercios son prevenibles.
En la primera década de este milenio, Laerdal presentó sus primeros simuladores de bebés y recién nacidos de alta fidelidad, SimBaby y SimNewB. Estos fueron desarrollados en estrecha colaboración con la AHA y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) para su respectivo curso de Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS) y
Programa de Reanimación Neonatal (NRP). La colaboración con la AAP condujo al desarrollo del simulador de bebés prematuros de 25 semanas, Premature Anne. Cuando se presentó en 2016, este fue el primer simulador de alta fidelidad para bebés prematuros, centrado en mejorar las habilidades de manejo de las vías respiratorias que son fundamentales para salvar estas pequeñas vidas.
Se han realizado esfuerzos sustanciales para desarrollar versiones de segunda generación de SimBaby y SimNewB para actualizar sus características con las últimas necesidades. Las vías respiratorias y la apariencia externa altamente realistas, los comentarios de los usuarios y la operación inalámbrica mejoran la experiencia de aprendizaje. SimBaby Tracheostomy también se ha introducido para capacitar a los padres y cuidadores de niños con vías respiratorias comprometidas.
Durante la última década, Laerdal ha trabajado con la empresa con sede en Bristol, Reino Unido, Limbs & Things, para desarrollar el simulador de parto SimMom. Esto evolucionó a partir de la combinación de dos productos: ALS Simulator de Laerdal y el simulador de parto PROMPT de Limbs & Things, que brindan a los usuarios precisión anatómica y simulación auténtica de emergencias como hemorragia posparto, inversión uterina y colapso materno.

SimNewB, uno de varios simuladores de recién nacidos desarrollados en colaboración con representantes del comité de reanimación de recién nacidos de la AAP.

“El programa Helping Babies Breathe ha ayudado a salvar a decenas de miles de recién nacidos de la asfixia de nacimiento”.
Janna Patterson
SVP, Global Child Health & Life Support en la Academia Estadounidense de Pediatría
Del aula a la cabecera
Por lo general, se espera que los médicos y las enfermeras pasen directamente de la escuela a la práctica con poca atención posterior a la mejora de las habilidades.
Las deficiencias en los programas de capacitación para “incorporar” a las nuevas enfermeras han sido evidentes: un estudio estadounidense mostró que se observó que el 75 % de las nuevas enfermeras cometían errores médicos. Las enfermeras que carecen de confianza tienen más probabilidades de dejar sus trabajos, y en los EE. UU. el 34 % de las nuevas enfermeras lo hacen al final de su segundo año. Reemplazarlos es costoso y la seguridad del paciente se ve afectada por este alto desgaste. Para abordar esto, en 2015, la Liga Nacional de Enfermería de EE. UU. (NLN) y Laerdal desarrollaron el programa Education Solution for Nursing.
Ese mismo año, la NLN colaboró con el Ministerio de Educación de China para desarrollar un plan plurianual para introducir la educación basada en simulación en varios cientos de escuelas de enfermería. Además, en 2019 se estableció un Memorando de Entendimiento entre Laerdal Medical India, el centro de simulación SAFER en Stavanger y el Consejo de Enfermería de India para unir fuerzas para introducir capacitación basada en simulación inicialmente en 2500 de las escuelas de enfermería en India.
Otra dimensión interesante es la educación interprofesional. Los estudiantes rara vez tienen la oportunidad de formarse con otras profesiones, pero el día que empiezan a trabajar se espera que trabajen en equipo en situaciones críticas. El entrenamiento de simulación puede ayudarlos a prepararse, mejorar su confianza y cerrar la brecha de transición. El aprendizaje autodirigido digital puede reducir significativamente el tiempo requerido para la capacitación clínica y en el campus, complementado con el trabajo en equipo en casos de pacientes y el aprendizaje entre pares. Este proceso es un reductor de costos impresionante: mientras que la proporción de estudiantes de la facultad ha sido tradicionalmente de 1:3, la proporción para la simulación entre pares es de 1:18. Un paquete integral de escenarios ahora está disponible para
las escuelas de enfermería.

Simulador de enfermería Anne. Las piezas intercambiables permiten su uso para la formación en el cuidado de pacientes de distintas edades y etnias.


“El objetivo de impacto es una mejor atención al paciente, pero el programa también reducirá significativamente los costos parael empleador”.
Beverly Malone
CEO de la Liga Nacional de Enfermería

Anestesia y Cirugía Seguras
Según la Comisión Lancet sobre Cirugía Global, cinco mil millones de personas, dos tercios de la población mundial, carecen de acceso a anestesia y cirugía seguras y asequibles. Las condiciones clínicas que requieren servicios quirúrgicos, obstétricos y de anestesia representan el 30% de la carga mundial de enfermedades; sin embargo, la atención quirúrgica sigue siendo el área más desatendida de la salud mundial con menos del 1 % de la financiación sanitaria mundial.
Laerdal es un socio de impacto global de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA). La Fundación Laerdal otorgó una subvención a la WFSA para introducir en 2017-18 su programa Safer Anesthesia from Education (SAFE) en Tanzania, Bangladesh, Nepal y Zambia. El éxito de esta iniciativa, con 320 proveedores de anestesia capacitados, llevó a la Fundación a proporcionar más fondos para que la WFSA amplíe la implementación en India y Tanzania. Esta segunda fase también incluye el programa VAST en el que la WFSA está probando nuevos enfoques educativos, incluido el entrenamiento de simulación basado en equipos en instalaciones de salud seleccionadas.
La Fundación también apoyó una reunión de consenso sobre métricas y criterios de informes para mejorar la seguridad del paciente durante la cirugía, la obstetricia y la anestesia celebrada en Utstein Abbey, en las afueras de Stavanger, Noruega. Los participantes concluyeron que el mismo rigor y consenso basados en la evidencia que ha estado en el centro de otros temas de Utstein, como el paro cardíaco fuera del hospital, es crucial.

Un escenario desafiante para una anestesia segura.

“Dos tercios de la población mundial carecen de acceso a anestesia y cirugía seguras y asequibles. La WFSA está comprometida a cambiar esta situación”.
Jannicke Mellin-Olsen
Presidenta de la WFSA

Un ejemplo brillante
Fue en 2005 que SAFER, la Fundación para la Educación y la Investigación de medicina aguda de Stavanger, se fundó en torno a un centro de simulación en una colaboración entre el Hospital Universitario de Stavanger (SUS), la Universidad de Stavanger y Laerdal. Durante sus primeros 15 años ha logrado grandes avances en el cumplimiento de su principal objetivo de mejorar la seguridad del paciente y fortalecer la competencia entre los trabajadores de la salud. Para 2020, más de 250 facilitadores están activos en la ejecución de más de 50 programas educativos en el centro.
El propósito original de SAFER era atender las necesidades de sus socios fundadores. De hecho, ha demostrado ser un recurso invaluable para el SUS. Solo en 2018, hubo más de 45.000 horas de capacitación en simulación del personal de salud del SUS: 27.000 en SAFER, 18.000 en el hospital mismo. SUS ahora lidera la tabla de clasificación de atención de calidad en Noruega. Su enfoque para la mejora de la calidad de la atención médica se basa en la capacitación en simulación para una variedad de emergencias críticas. Un ejemplo de esta excelencia es su enfoque para tratar con las víctimas de accidentes cerebrovasculares. Un protocolo de tratamiento revisado en combinación con sesiones de capacitación del equipo basadas en simulación in situ redujo el tiempo desde el ingreso al hospital hasta el tratamiento a un promedio notable de 13 minutos en comparación con el estándar generalmente aceptado de menos de 60 minutos.
Este exitoso programa con SUS ha mejorado la posición de SAFER en toda Noruega, lo que ha llevado a que las autoridades sanitarias noruegas soliciten a SAFER que asuma el papel de centro nacional de excelencia en simulación.
Sus actividades de investigación han ganado alcance e impulso, con un flujo constante de doctorados y más de 100 publicaciones revisadas por pares. Ha jugado un papel clave, y continúa haciéndolo, en el programa de investigación Safer Births con el hospital luterano Haydom en la zona rural de Tanzania.
Además, la implementación de las metodologías educativas de SAFER ha comenzado en el sudeste asiático y varios países africanos. Por ejemplo, en India, SAFER y Laerdal están implementando un modelo en cascada para la capacitación de simulación dirigido a las 550 escuelas de medicina y 6000 de enfermería del país en asociación con el Consejo de Enfermería de la India y la Universidad SGT en Delhi.

Elsa Søyland, directora ejecutiva de SAFER, dirige una sesión de simulación.

India: Las semillas han sido plantadas
El subcontinente de India tiene cerca del 20% de la población mundial y es la quinta economía más grande del mundo. Pero solo gasta alrededor del 3,7% de su ingreso nacional en atención médica, incluido el gasto privado que equivale a $ 300 por persona en comparación con los $ 6,000 que gasta Noruega por habitante. Esta diferencia en el gasto se refleja en las cifras comparativas de enfermeras por mil habitantes: 1,4 en India frente a 17,5 en Noruega. Pero las cosas están cambiando rápidamente. Durante los últimos cinco años, India tuvo la economía de más rápido crecimiento del mundo. La mitad de su población tiene menos de 25 años y la India tiene el mayor número de desarrolladores de software, superando los 5 millones. Esto tendrá un gran impacto en su capacidad para ofrecer soluciones que beneficien la salud de la población.
La participación de Laerdal en India también se ha desarrollado considerablemente durante la última década. Hasta entonces, sus productos se vendían a través de distribuidores en pequeñas cantidades no adaptadas a las necesidades locales. La primera semilla de Laerdal se plantó en India en 2010 cuando se estableció Laerdal Medical India en Chennai con una pequeña organización de ventas, seguida por Laerdal Global Health (LGH) que estableció un pequeño equipo de I+D en Pune. Con esta cercanía a los usuarios, LGH pudo desarrollar un producto que satisfizo las necesidades de los bebés para sobrevivir y prosperar: una envoltura innovadora de bajo costo para prematuros que usa la madre para mantener a su bebé caliente por contacto piel con piel incluso mientras laboral. En 2016, LGH se unió a Laerdal Medical India y abrió oficinas en Nueva Delhi y luego en Mumbai con un personal total ahora de 40. Siguieron asociaciones con el Indian Nursing Council, Jhpiego y la Universidad SGT en Delhi para abrir el primer Centro Nacional de Simulación de Referencia para Enfermería en India; y con varias universidades médicas y de enfermería que promueven la educación basada en simulación.
En 2017, se estableció un equipo de ingenieros de software en Bangalore, la capital del software de la India, en cooperación con una empresa de software local establecida, Impelsys. Desde entonces, Laerdal Bangalore ha crecido a cerca de 200 desarrolladores con 35 empleados directamente por Laerdal, los otros son un recurso flexible de Impelsys. Además de trabajar en proyectos con otras empresas de Laerdal, han desarrollado una nueva plataforma para la versión 2020 del programa de mejora de la calidad de la reanimación de la empresa conjunta AHA-Laerdal, RQI Partners.

Programas avanzados de formación de enfermeras en la India.

“India puede ser una tierra de más de cien problemas, pero también es un lugar para mil millones de soluciones”.
Kailash Satyarthi
Premio Nobel de la Paz 2014
Desarrollando un Ventilador de Emergencia en Tiempo Récord
En las primeras fases de la pandemia en marzo de 2020, existía una gran preocupación de que los centros de atención médica se saturaran y no hubiera suficientes ventiladores para tratar a los pacientes gravemente enfermos. Varios países, incluida Noruega, solicitaron a las empresas que aceleren el desarrollo y la fabricación de ventiladores de emergencia. Laerdal y Servi AS, otra empresa noruega, respondieron a la solicitud y, con el asesoramiento de expertos clínicos del Hospital Universitario de Stavanger, la Universidad de Oslo y las Fuerzas Armadas de Noruega, desarrollaron en un tiempo récord un ventilador de emergencia basado en una especificación elaborada por el Departamento de Salud del Reino Unido. . El sistema incorpora el resucitador de silicona Laerdal ampliamente utilizado con sistema de reservorio de O 2 , una válvula de pío ajustable de 5 a 20 cm H 20, una válvula de alivio de presión y alarma, y un filtro de intercambio de calor y humedad. Incluye un brazo mecánico y un motor de alta calidad y electrónica de control para comprimir la bolsa del resucitador y administrar con precisión el volumen requerido de oxígeno a la velocidad adecuada.
El dispositivo ha sido diseñado para una operación simple y segura para facilitar su uso por parte de las nuevas categorías de personal de atención médica que se pensó que serían necesarias, y que aún pueden ser necesarias en algunos países, para ayudar en el tratamiento de un número creciente de casos de COVID-19. 19 pacientes. Junto con el centro de simulación SAFER en Stavanger, Laerdal también desarrolló un programa de formación específico.
Siguiendo las recomendaciones de los expertos clínicos, las autoridades sanitarias noruegas realizaron un pedido de 1000 unidades para su despliegue en hospitales de todo el país antes del 1 de junio. Esto duplicó efectivamente la cantidad de ventiladores disponibles en Noruega.
Al final resultó que, las acciones tomadas en Noruega para controlar la propagación de la enfermedad significaron que la capacidad inicial de camas de cuidados intensivos y ventiladores fue suficiente para satisfacer la necesidad. Sin embargo, los ventiladores permanecen disponibles en caso de una segunda ola de la enfermedad o para países con mayor necesidad.
El ventilador tiene un costo de producción más bajo que los ventiladores tradicionales de cuidados intensivos. Laerdal y Servi esperan que una mayor industrialización y una fabricación a mayor escala lo hagan más asequible para los países de ingresos bajos y medios donde la pandemia aún no ha alcanzado su punto máximo.
Referencias:
Laerdal Medical (2023) Quality care in hospital: https://www.one-million-lives.com/quality-care-in-hospital/