El paro cardíaco repentino en la comunidad sigue siendo una de las principales causas de muerte a pesar de los avances significativos en la prevención y el tratamiento en los últimos 60 años. La metáfora visual para el tratamiento de tales paros cardíacos ha evolucionado a través de los avances en la ciencia médica y educativa en lo que se llama la Cadena de Supervivencia. Cada círculo representa un paso en la cadena desde el reconocimiento de la emergencia por parte del transeúnte; pedir ayuda y recibir orientación del despachador para aplicar RCP; RCP de alto rendimiento y desfibrilación temprana por socorristas o técnicos médicos de emergencia; más terapia y estabilización por paramédicos; y finalmente atención hospitalaria.
Otra versión de la Cadena de Supervivencia incluye un círculo antes de la intervención del espectador: prevención temprana. Y medidas como el ejercicio, la dieta y la terapia con medicamentos para controlar el colesterol y la presión arterial han sido muy eficaces para reducir las enfermedades cardiovasculares en los países de ingresos altos (HIC).
El potencial global
Aunque el énfasis hasta la última década estuvo en los países de ingresos altos, el paro cardíaco no es solo un problema en dichas sociedades.
De hecho, se estima que el 86 % de todos los paros cardíacos a nivel mundial ocurren en países de ingresos bajos y medios (LMIC) donde las tasas de supervivencia son más bajas y la oportunidad de impacto es mayor. Numerosos estudios muestran que la supervivencia en los países de ingresos altos promedia alrededor de 50 por millón de habitantes y los centros de mayor rendimiento superan los 100 por millón de habitantes. Los datos de supervivencia para los países de ingresos bajos y medianos son escasos, pero se cree que la tasa de supervivencia promedio actual es muy inferior a 5 por millón de habitantes. La tabla muestra el potencial de salvar vidas si todos se acercaran al desempeño de los mejores: un total de más de 600,000 vidas adicionales por año.
El objetivo compartido para 2030 es ayudar a salvar 150 000 vidas adicionales de un paro cardíaco cada año. Alrededor de 50.000 serán las vidas de los pacientes hospitalizados , pero la parte del león será de unos 100.000 en la comunidad: representando alrededor de 1/6 del potencial global. Según datos recientes, es probable que aproximadamente el 60 % (es decir, 60 000) de este potencial provenga de los dos primeros enlaces, el 25 % del enlace de respuesta temprana y el resto de la atención profesional.
Región | Población actual aproximada (millones) | Tasa de supervivencia media por millón de habitantes | Número de sobrevivientes actuales (miles) | Vidas potenciales salvadas por año si la tasa de supervivencia llega a 100 por millón de habitantes (miles) |
---|---|---|---|---|
países de ingresos altos | 1000 | 50 | 50 | 100 |
países de ingresos bajos y medianos | 6000 | <5 | <30 | 600 |
Total | 7000 | <80 | 700 |
La historia de Shelisha y Khalif
La familia se había reunido para una barbacoa en su casa de Londres en el Reino Unido. Shelisha estaba arriba con su hijo, Shylio, cuando escuchó un grito espeluznante y corrió escaleras abajo. Afuera, su hermana, hermano y papá encontraron a su sobrino, Khalif, en el estanque y lo sacaron. El niño de dos años estaba sin vida. Habiendo recibido capacitación en RCP en el trabajo, Shelisha comenzó de inmediato a realizar compresiones torácicas y respiración boca a boca.
“Estaba muy tranquilo, casi robótico; Sabía que tenía que seguir sin parar”, dijo después. Cuando llegó la ambulancia después de 15 minutos y los paramédicos se hicieron cargo, le dijeron a la familia que había un latido débil, pero Khalif todavía estaba inconsciente. Fue trasladado de urgencia al hospital, fue trasladado a cuidados intensivos donde se recuperó por completo.
Sola en casa cuando su marido colapsa y, sin embargo, gracias al despachador, forma parte de un equipo instantáneo.
Movilización del equipo de primeros auxilios
Más del 70 % de todos los paros cardíacos presenciados en la comunidad ocurren en el hogar, donde lo más probable es que solo haya un socorrista. Pero el rescatista nunca está solo si tiene un teléfono a mano (los teléfonos móviles ahora son omnipresentes) y el despachador de la ambulancia brinda ayuda profesional por teléfono para ayudar a reconocer la emergencia cardíaca y guiar al rescatista en la realización de la RCP hasta que un voluntario responde primero. o llega la ambulancia. Tal “RCP telefónica” (T-CPR) puede ser muy eficaz, especialmente cuando el transeúnte ha recibido previamente alguna capacitación en RCP comunitaria, incluida la interacción simulada con el despachador de ambulancia.
De cara al futuro, los desafíos y las oportunidades se encuentran en dos frentes: aumentar la cantidad de personas que reciben capacitación comunitaria en RCP y mejorar la calidad y la eficiencia de dicha capacitación; y maximizar la interacción entre el rescatista y el despachador para mejorar la calidad de la RCP administrada a la víctima. Los avances digitales en productos y metodologías de capacitación y el uso generalizado de teléfonos móviles abrirán nuevas oportunidades para el éxito. Por ejemplo:
- permitir que el despachador controle el desempeño del rescatista y brinde retroalimentación cuando sea necesario;
- asistencia de video de la persona que llama por parte del despachador, ahora en uso en Dinamarca, Corea y Japón;
- uso de inteligencia artificial para ayudar al despachador: a medida que los datos de video y audio del contacto entre el rescatista y el despachador estén disponibles, el aprendizaje automático se utilizará para mejorar el reconocimiento temprano del carácter de la emergencia, que es fundamental no solo en un paro cardíaco sino también en casos de ictus y sepsis.
Este llamado primer equipo de reanimación de transeúntes y despachadores ha sido la clave del éxito reciente en Corea. Fue en 2013 que Laerdal ayudó con la capacitación de despachadores en Seúl y al año siguiente se asoció con el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y el Gobierno Metropolitano de Seúl para desarrollar un programa de capacitación en RCP complementario. Llamado HEROS, preparó al transeúnte para interactuar con el despachador. En los siguientes cuatro años, las tasas de supervivencia aumentaron en un 50 %, de 29 por millón de habitantes en 2014 a 44 por millón en 2018.
Aumento de cuatro veces en la supervivencia en Dinamarca
El Registro danés de paros cardíacos se estableció en 2001 y mostró que solo el 4% de los que sufrieron un paro cardíaco en la comunidad sobrevivieron más de 30 días de su paro, poco más de 30 por millón de habitantes. Los resultados recientes muestran que la supervivencia se ha multiplicado por cuatro hasta el 16 % (140 por millón de habitantes), ahora a la par con los mejores del mundo, Seattle, EE. UU.
Esto se ha logrado siguiendo los principios que fueron la base del éxito de Seattle y se plasmaron en los diez pasos adoptados posteriormente por Global Resuscitation Alliance.
Las acciones clave incluyeron:
- Despachador de asistencia al transeúnte.
- Formación en primeros auxilios durante las clases de conducción. Esto es obligatorio desde 2006.
- Capacitación en primeros auxilios en las escuelas. Esto también es obligatorio. Y desde 2006, TrygFoundation ha estado distribuyendo conjuntos de maniquíes a las escuelas de forma gratuita y el Danish Resuscitation Council ha puesto a disposición material de formación gratuito.
- Registro de socorristas voluntarios dispuestos y disponibles para ayudar con la RCP (y recoger un desfibrilador) si están cerca de un incidente de paro cardíaco. Reciben una alarma del despachador en su teléfono móvil que los dirige al incidente e identifica dónde está el desfibrilador más cercano. Todas estas acciones han contribuido a un aumento en la RCP de los transeúntes de aproximadamente 1 de cada 4 casos de paro cardíaco repentino en 2001 a 4 de cada 5 casos en 2018. El gráfico muestra cómo este aumento se correlaciona muy de cerca con el aumento de la supervivencia durante ese período. período.
“El programa de RCP de la escuela danesa ha sido un contribuyente muy importante al aumento de cuatro veces en la supervivencia de un paro cardíaco prehospitalario en Dinamarca”.
Freddy Lippert
Director de Servicios EMS de Copenhague
Carrera QCPR gamificada con comunicación Bluetooth.
Mejorar la capacitación en RCP de la comunidad
Los buenos datos son escasos sobre la cantidad de nuevos aprendices en RCP que se agregan al grupo global cada año; muchos incluyen a aquellos que han sido capacitados antes y están renovando sus habilidades. Sin embargo, el número es probablemente de unos 10 millones por año en HIC. La siguiente pregunta a responder es: ¿en qué debe aumentar esto para lograr el objetivo compartido? La mejor suposición es que tendría que ser unas 10 veces la cifra actual.
Con base en datos de Suecia y Dinamarca, se ha estimado que la cobertura de RCP de mejores prácticas se logra cuando el 60% de la población objetivo de 18 a 80 años de edad está capacitada y apoyada con T-CPR. Esto equivaldría globalmente a tener un grupo de alrededor de 3 mil millones de aprendices para lograr el máximo efecto. Alcanzar el objetivo compartido de 60 000 vidas extra salvadas en los dos primeros eslabones de la Cadena de Supervivencia (1/6 del potencial global) mencionado anteriormente equivaldría a un grupo de alrededor de 500 millones de nuevos rescatistas. Eso significa un promedio de 50 millones de aprendices adicionales por año durante los próximos diez años, alcanzando un pico de alrededor de 100 millones por año.
Un aumento tan grande en un tiempo relativamente corto requerirá un cambio radical en la metodología y la entrega de la capacitación, lo que es más probable que suceda en sociedades que no están comprometidas con los métodos actuales. Y estos nuevos aprendices deberán concentrarse en sociedades que están desarrollando los otros eslabones de la Cadena de Supervivencia para lograr una alta tasa de supervivencia. Estos factores apuntan a Asia como un objetivo principal, dadas iniciativas como HEROS, PAROS, el estudio panasiático de resultados de reanimación, la formación de la Asociación Asiática de EMS y las actividades de la Alianza Global de Reanimación en ese continente. Sin embargo, eso no desacredita la necesidad de iniciativas en sistemas bien desarrollados. Por ejemplo, un programa nacional para capacitar a niños en edad escolar ha contribuido, junto con iniciativas de desfibrilación de primeros auxilios, a un aumento notable en la supervivencia en Dinamarca en los últimos 10 años. Y el programa Nation of Lifesavers de la British Heart Foundation, iniciado en el Reino Unido en 2014, ha formado a 5 millones de nuevos salvavidas y ha llegado al 90 % de las escuelas secundarias del Reino Unido.
Las iniciativas actuales que pueden ayudar a aumentar la cantidad de voluntarios capacitados y mejorar la competencia en RCP incluyen:
- Una solución completa para el aula: utiliza instrucción basada en video, comentarios en tiempo real basados en datos, un cuestionario cognitivo en teléfonos inteligentes y una carrera QCPR gamificada para estimular la competencia y la mejora de la calidad. También hay un tablero de datos que ayuda a tal mejora: si un estudiante tiene problemas con un parámetro, por ejemplo, el volumen de ventilación, el video y la capacitación práctica se ajustan para ayudar a corregir esto.
- Con la comunicación Bluetooth del maniquí de cada aprendiz a una tableta, un facilitador del curso puede monitorear y dar retroalimentación sobre el desempeño de hasta 42 estudiantes. Esto es aproximadamente 6 veces la proporción tradicional de facilitador:estudiante, y la experiencia inicial positiva con un sistema de este tipo en Japón ha resultado en una solicitud sobre la posibilidad de aumentar aún más esta proporción. Ha sido validado en Beijing y Shanghái y se está implementando en China como parte integral del programa de capacitación en RCP de WeCan.
- Mayor inclusión de capacitación en desfibriladores en los programas de RCP, para maximizar el uso de desfibriladores de acceso público (consulte la siguiente sección) por parte del público no especializado. Un ejemplo es el programa en Shenzhen, China, donde la ley exige que se capacite a 100 personas por cada desfibrilador instalado en un lugar público.
- Las iniciativas futuras podrían incluir soluciones de capacitación en el hogar más orientadas digitalmente para aquellos que normalmente no asisten a clases de RCP, incluidos simuladores incluso más simples que el innovador Mini Anne combinados con videos en línea y simulaciones de realidad virtual en teléfonos inteligentes. La mejora de los programas escolares de capacitación en RCP, incluidos el aprendizaje electrónico y los estudiantes instructores, también podría ser beneficioso.
El Día de Reiniciar un Corazón ha pasado de ser una iniciativa europea a un evento mundial.
Alrededor del 16 de octubre de cada año, los ciudadanos de todos los países se movilizan para aprender RCP, a menudo con “Los niños salvan vidas” como tema común. La participación ha ido creciendo año tras año, llegando a más de 1 millón en 2019.
La historia del Sr. Ha
Habiendo terminado la pista de maratón de un evento de triatlón en Seúl, Corea del Sur, el Sr. Ha (53) colapsó repentinamente.
El equipo de emergencia del Hospital Universitario Hallym llegó en 3 minutos. Después de 1 minuto de RCP y una sola descarga del DEA, su corazón volvió a latir. Todavía estaba inconsciente, pero la atención hospitalaria de alta calidad lo recuperó por completo después de unas horas.
Corredor profesional durante muchos años, el Sr. Ha ha asistido a varios cursos de RCP y es capaz de apreciar plenamente la importancia de una cadena de supervivencia eficaz. Habiendo vuelto a correr, ahora es un partidario entusiasta de la RCP en cada maratón y en todos los juegos de IronMan.
Activando una Comunidad de Salvavidas
Además de la RCP temprana, la intervención que ha demostrado tener un efecto significativo en la supervivencia de un paro cardíaco comunitario es la desfibrilación temprana. Esto ha resultado en la colocación durante los últimos 20 años de una gran cantidad, más de 5 millones según estimaciones de la industria, de desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares públicos, los llamados desfibriladores de acceso público. Sin embargo, estos desfibriladores se han utilizado en muy pocas ocasiones teniendo en cuenta el número existente; según algunas estimaciones, en menos del 1 % de los paros cardíacos. Una revisión de la literatura realizada por investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y el Servicio de Ambulancias de Londres publicada en 2017 identificó varias barreras para su uso, incluidas pocas personas que saben qué es un DEA, dónde encontrar uno o cómo y quién puede usarlo. Incluso entre aquellos que podrían encontrar uno y saber cómo usarlo,
Para abordar esto, además de las iniciativas mencionadas en la última sección para aumentar la capacitación del público lego, varios servicios de EMS han compilado registros de desfibriladores de acceso público en su comunidad y están utilizando aplicaciones móviles como PulsePoint (EE. UU.), GoodSAM (Reino Unido y Australia), HeartRunner (Suecia, Dinamarca) y MyResponder (Singapur) para inscribir a las personas dispuestas y capaces de responder a una emergencia. Cuando el despachador de EMS recibe una llamada de paro cardíaco, puede activar a los socorristas más cercanos a través de la aplicación móvil y dar la ubicación del DEA más cercano.
In an impact evaluation of GoodSAM in Victoria, Australia, when GoodSAM responders arrived first they were on average nearly 2 minutes faster than dispatched paramedics – a significant time saving when early intervention is crucial. Survival in this group was 41% compared with 11% for those cases that GoodSAM responders did not attend. In Singapore there are now more than 70,000 responders and 20,000 AEDs registered in their system for a population of under 6 million. There, and in other cities where most of the population live in high-rise buildings, use of AEDs by janitors or security personnel has also proved effective.
El papel del socorrista también es, por supuesto, proporcionar RCP temprana, ya sea para ayudar al transeúnte o iniciarlo. Para mejorar y monitorear la calidad de esta RCP, el SEM de Singapur ahora ha proporcionado la tarjeta de RCP de Laerdal a sus socorristas. La tarjeta brinda información en tiempo real al socorrista sobre la calidad de la RCP. La última versión también incluye Bluetooth. Esto puede brindar una mejor retroalimentación al usuario en su teléfono móvil, pero lo que es más importante, también puede transmitir a través del teléfono el desempeño del usuario en tiempo real al despachador para permitirle brindar retroalimentación verbal cuando sea necesario. También facilita la revisión posterior al evento y la garantía de calidad del sistema.
El despachador ve DEA registrados en las inmediaciones de la emergencia.
Comunicación basada en video entre el transeúnte y el despachador.
La historia de Luqman
Muhammad Luqman Abdul Rahman de Singapur tiene solo 18 años y ya ha ayudado a salvar casi 20 vidas. Tenía solo 13 años cuando hizo su primer rescate: en el camino a casa desde la escuela, su aplicación My Responder de la Fuerza de Defensa Civil de Singapur lo alertó de que un trabajador de una fábrica había sufrido un ataque al corazón y colapsó cerca. Habiendo corrido a la escena, Luqman realizó RCP hasta que llegó la ambulancia, y más tarde recordó que se había sentido intimidado porque “realmente hacer era muy, muy diferente de practicar”.
Al principio, los padres de Luqman se opusieron a que respondiera, temiendo que culparan al niño si algo salía mal. Al pedirles que vinieran la próxima vez que sonara la alerta, se los ganó, y ahora deben ser los padres más orgullosos de Singapur.
RCP EMS de alto rendimiento
La calidad de la RCP administrada por el equipo de emergencia que responde también es un predictor muy importante de supervivencia. Tal “RCP EMS de alto rendimiento” a veces se denomina “danza de reanimación”, “ballet de RCP” o “enfoque pitstop”. Al igual que los equipos profesionales de boxes de los coches de carreras, cada miembro del equipo debe saber exactamente qué hacer con una mínima pérdida de tiempo y esfuerzo. La Academia de Resucitación en Seattle, EE. UU., recomienda que los programas de mejora de la calidad (QI) proporcionen información sobre el desempeño del personal involucrado después de cada paro cardíaco.
Las descargas digitales de ayudas para RCP y desfibriladores que cuantifican el rendimiento de la RCP ahora permiten esa información sobre la frecuencia de las compresiones torácicas y, en algunos casos, la profundidad de las compresiones, la liberación incompleta y el tiempo sin compresiones antes y después de una descarga y al realizar las maniobras avanzadas de intubación y acceso intravenoso. Laerdal y la American Heart Association (AHA) están trabajando con la Resuscitation Academy para desarrollar un programa de mejora de la calidad de la reanimación, RQI para EMS, basado en el principio del entrenamiento de baja dosis y alta frecuencia que ha sido validado en hospitales. Este programa permitirá al personal de EMS actualizar sus habilidades de RCP en sesiones cortas pero frecuentes en simuladores ubicados en su estación base. Un programa de análisis ayudará a realizar un seguimiento de estas habilidades, y la aplicación TeamReporter ayudará a mejorar el rendimiento del equipo.
la historia de Tim
Tim Hillier es subjefe de estándares profesionales en Medavie Health Services West, Saskatoon, Canadá.
Con 200 bomberos, paramédicos de atención primaria y técnicos de emergencias médicas, Tim y su equipo han aceptado por completo la necesidad de una RCP de alta calidad y retroalimentación en tiempo real.
“Por la forma en que lo veo, sé que hay seis personas más vivas en Saskatoon cada año que no habrían existido si no hubiéramos hecho esto”.
tim hillier
TeamReporter y otras ayudas QCPR
Para permitir que EMS y otros profesionales de la salud practiquen RCP de alto rendimiento con sus colegas en el momento que elijan, ya sea en un aula o en su lugar de trabajo, Laerdal está desarrollando la aplicación TeamReporter. Todo lo que necesitarán es un maniquí Laerdal QCPR para registrar los datos de compresión y ventilación y un teléfono móvil para grabar la sesión.
Al final de la sesión, los datos y el video del maniquí se cargan en la nube para su análisis. Luego, el equipo obtendrá estadísticas detalladas y un video resumen de su desempeño para el informe. La comparación de las estadísticas con otros grupos de pares agrega un elemento competitivo que ha demostrado ser muy popular entre los usuarios y los alienta a mejorar el rendimiento.
El CPRmeter es un sistema de alta intensidad y reutilizable para profesionales de la salud. La tarjeta CPRcard es un dispositivo personal que se debe llevar consigo en todo momento y que brinda orientación sobre cómo realizar la RCP al reanimador.
Las mejores prácticas de EMS se vuelven globales
Tras el éxito de la Resuscitation Academy iniciada en King County, Seattle en 2008, se llevó a cabo una reunión de expertos internacionales de EMS en 2015 en Utstein Abbey, cerca de Stavanger, Noruega, para abordar el desafío de difundir las mejores prácticas de EMS en todo el mundo. Esto condujo al establecimiento un año después de la Global Resuscitation Alliance (GRA) encargada de aumentar la supervivencia de un paro cardíaco en un 50 %. Desde entonces, la GRA ha realizado talleres en Corea, Japón, Singapur, China, Australia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, el Reino Unido y, para abordar los desafíos en los LMIC, en la India.
Aunque el enfoque adoptado por la GRA se centra en la bien establecida Cadena de Supervivencia, ahora es evidente que para maximizar el impacto de los eslabones de la Cadena, deben integrarse en un marco de liderazgo fuerte, capacitación de actualización sistemática y un sistema de mejora de la calidad que impulsa una cultura de excelencia. Esto ahora se conoce como el marco de supervivencia y sustenta el enfoque GRA enumerado en sus 10 pasos para mejorar la supervivencia.
Ahora hay 76 estudios de casos en el sitio web de GRA que cubren estos diez pasos. Varios de ellos ya se han mencionado en esta página con respecto a la capacitación en RCP comunitaria , la RCP telefónica , los programas de DEA para primeros respondedores y la garantía de RCP de alto rendimiento por parte del personal de EMS.
Dicho todo esto, el primer paso para mejorar la supervivencia es la recopilación de datos, es decir, establecer un registro cardíaco: saber qué tan bien está funcionando el sistema y monitorear el progreso es fundamental. Medir para mejorar debe ser el mantra de todos los sistemas. Hay 13 estudios de casos de GRA relacionados con la recopilación de datos, uno de los cuales detalla aumentos impresionantes en la supervivencia en varios sistemas que han tenido tales registros durante muchos años.
Mejores prácticas
para mejorar la supervivencia al paro cardíaco
- Registro de Paro Cardíaco
- RCP telefónica para una RCP mejorada constantemente
- RCP EMS de alto rendimiento
- Envío rápido
- Datos de rendimiento de RCP
- Programas de DEA para primeros respondedores
- Tecnologías inteligentes para ampliar la RCP y la desfibrilación de acceso público
- Capacitación en RCP/DEA en las escuelas y la comunidad
- Responsabilidad
- Trabajar por una cultura de excelencia
Vea 75 estudios de casos sobre los diez pasos, de los principales servicios de EMS a nivel mundial
Mickey Eisenberg – pionero de EMS
Un faro para todos
Mickey Eisenberg ha sido y sigue siendo un pionero incansable en el salvamento de importancia mundial. Bajo su liderazgo, el condado de King, Seattle ha sido un faro para todos con tasas de supervivencia para casos presenciados con un ritmo impactante, el punto de referencia de Utstein, que supera el 50%.
La investigación realizada con sus colegas en el Centro de Evaluación de Servicios Médicos de Emergencia ha sido crucial para identificar qué funciona mejor y ha sido la base para muchas actualizaciones de guías internacionales. Los principios básicos se exponen en su libro “¡Resucitar! Cómo su comunidad puede mejorar la supervivencia de un paro cardíaco súbito” y se están difundiendo a comunidades de todo el mundo a través de la GRA.
Mickey cree firmemente que el éxito se debe a la colaboración, y expresa su agradecimiento a los profesionales que ayudaron a hacer de Seattle un líder mundial: “los cientos de despachadores de emergencia, los miles de EMT y los cientos de paramédicos”. En su libro, elabora los requisitos previos para desarrollar una cultura expresada en el Marco de Supervivencia.
El gráfico compara las tendencias en la supervivencia de un paro cardíaco comunitario expresado en número de sobrevivientes por millón de habitantes desde 2001 hasta 2018 en varios países con los resultados de Seattle. Muestra que se pueden lograr aumentos sustanciales en la supervivencia siguiendo las mejores prácticas de la GRA, de la cual son miembros los sistemas EMS en estos países. Los resultados de Dinamarca son particularmente dignos de mención y se han descrito anteriormente en esta página.
Libro electrónico de la Academia de reanimación
Un dúo devastador
Ataque
Según las estadísticas de Global Burden of Disease, hubo 5,5 millones de muertes por accidente cerebrovascular en 2016, el 39% en menores de 70 años. Hay más de 13,7 millones de nuevos accidentes cerebrovasculares cada año y 80 millones de personas que viven actualmente que han experimentado un accidente cerebrovascular. Y cada año se pierden más de 116 millones de años de vida saludable debido a muertes y discapacidades relacionadas con accidentes cerebrovasculares: el 63 % en personas menores de 70 años. Por lo tanto, los accidentes cerebrovasculares no solo afectan a los ancianos, un concepto erróneo común. Aproximadamente 2 millones de neuronas cerebrales se dañan por cada minuto que no se trata. Esto no parece mucho teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tiene alrededor de 100 mil millones de neuronas en el cerebro. Pero si los dañados se encuentran en áreas críticas del cerebro, incluso una lesión pequeña puede ser devastadora.
Septicemia
La sepsis es una respuesta sobrecargada del cuerpo a la infección que daña sus propios tejidos y órganos. Los datos recientes del estudio Global Burden of Disease publicado en The Lancet indican que afectó a casi 50 millones de personas en todo el mundo en 2017 con 11 millones de muertes relacionadas con la sepsis. Esto es más del doble de las estimaciones anteriores, con bebés y niños pequeños en los países más pobres en mayor riesgo. El salto en las muertes proviene de un intento de cuantificar lo que está sucediendo en los LMIC donde los datos anteriormente estaban subrepresentados: el estudio de Lancet es el primero en producir estimaciones globales en 195 países.
Ictus y sepsis comparten inicial y el mismo número de letras, y arrasan con la vida de millones, pero eso no es todo lo que tienen en común. Tanto para el accidente cerebrovascular como para la sepsis, el tiempo es esencial. El reconocimiento temprano con la ayuda de un despachador de emergencias, un equipo de ambulancia bien capacitado, el transporte rápido a un centro con los recursos adecuados y la intervención temprana por parte de un equipo hospitalario bien capacitado son fundamentales tanto para la supervivencia como para la calidad de vida. Esto se ilustra en el accidente cerebrovascular equivalente a la Cadena de Supervivencia del paro cardíaco, establecida en una reunión de Utstein en 2018.
Las campañas públicas se han empleado ampliamente para mejorar el reconocimiento de los síntomas de un accidente cerebrovascular y sepsis, pero se puede hacer más. Por ejemplo, la transmisión de video en vivo desde el hogar hasta el despachador de emergencias, junto con una mejor capacitación e inteligencia artificial, podría ayudar en el diagnóstico rápido. Si hay retrasos graves en el reconocimiento, los intentos posteriores por parte del personal sanitario de salvar al paciente de la muerte o una discapacidad grave pueden ser inútiles. Dicho esto, sin embargo, una respuesta muy rápida cuando el paciente llega al hospital es esencial.
En el caso de un accidente cerebrovascular, es fundamental determinar si está causado por un coágulo o por una hemorragia en el cerebro antes de iniciar el tratamiento médico. Si hay un coágulo, debe disolverse rápidamente con un fármaco (trombólisis), pero si se produce una hemorragia, dicho fármaco empeorará las cosas. Un escáner cerebral es esencial para diferenciar entre los dos, y un equipo bien entrenado que involucre médicos de emergencia, radiólogos y cirujanos es la clave para un tratamiento exitoso.
La medida de la calidad del tratamiento en estos casos es lo que se denomina “tiempo puerta a aguja (DNT)”: el período desde que el paciente ingresa al hospital hasta que recibe la trombólisis. La directriz de la AHA/American Stroke Association, típica de los estándares mundiales, es que el promedio de DNT debe ser inferior a 60 minutos. La simulación de alta fidelidad puede preparar al equipo para hacer frente a la emergencia y ayudar a reducir este tiempo como se describe en la página “ Atención de calidad en el hospital ”.
Retraso de llamada y reconocimiento EMS de emergencia
Incidencias | % fallecidos | Fallecidos | Retraso típico para llamar a EMS* | Precisión típica del reconocimiento del despachador* | |
---|---|---|---|---|---|
Paro cardíaco repentino | 5m | 98% | 5m | 1 minuto | 75-85% |
Ataque | 15m | 33% | 5m | 30 minutos | 60-65% |
Septicemia | 50m | 22% | 11m | 30 minutos | 50-60% |
Accidente | 100m | 5% | 5m | 1 minuto | 98% |
* Estas estimaciones son para países de ingresos altos. La situación es mucho peor en los LMIC
Formación en equipos para un diagnóstico más rápido y un tratamiento más eficaz de la sepsis y el ictus.
La Organización Mundial de la Salud llega a Utstein
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido una serie de funciones esenciales para un Sistema de Atención de Emergencia que abarca desde la atención prehospitalaria, incluido el papel del transeúnte y el despachador, y el transporte a través de la atención de la unidad de emergencia en el centro hasta la atención temprana operativa y Cuidado crítico.
En la monografía del Banco Mundial de 2018, Prioridades de control de enfermedades: mejorar la salud y reducir la pobreza, Teri Reynolds, jefa del programa de Emergencia, Trauma y Cuidados Agudos de la OMS, junto con los coautores, establecen estrategias de políticas clave para fortalecer los sistemas nacionales de atención médica a nivel mundial. para brindar atención de emergencia de manera más efectiva. Aunque la mayor parte de la evidencia de las mejoras del sistema proviene de los países de ingresos altos, los autores concluyeron que “estas mejoras también se pueden realizar, de manera asequible, sostenible y con un impacto dramático, en los países de ingresos bajos y medianos”. Como parte del seguimiento de este informe, la Fundación Laerdal y la OMS, representadas por Teri y su equipo, están organizando una reunión de expertos sobre el Fortalecimiento de los Sistemas de Atención de Emergencia en la Abadía de Utstein, en las afueras de Stavanger, Noruega.
Abadía de Utstein
“Mediante una resolución de mayo de 2019, la Asamblea Mundial de la Salud ha pedido a los Estados miembros y a la OMS que prioricen las acciones para fortalecer los sistemas de atención de emergencia para la cobertura sanitaria universal”.
Teri Reynolds
Científica, Organización Mundial de la Salud
Atención de emergencia para 10 metas de los ODS
3.1 Mortalidad materna: tratamiento de emergencias obstétricas, incluido el sangrado relacionado con el embarazo.
3.2 Mortalidad de menores de cinco años: tratamiento de la diarrea aguda y la neumonía, las principales causas de muerte de los niños.
3.3 Muertes por paludismo y otras enfermedades: tratamiento de infecciones agudas y sepsis.
3.4 Reducir la mortalidad por ENT: tratamiento de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras exacerbaciones agudas de las ENT.
3.5 Fortalecer el tratamiento del abuso de sustancias: tratamiento de sobredosis y otras complicaciones.
3.6 Reducir a la mitad las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito para 2020: atención de emergencia posterior a un accidente.
3.8 Lograr la Cobertura Universal de Salud: la atención de emergencia es un componente esencial.
3.9 Muertes y enfermedades por sustancias químicas peligrosas: tratamiento de exposiciones agudas.
11.5 Muertes causadas por desastres: preparación y respuesta para salvar vidas y mitigar el colapso del sistema.
16.1 Muertes relacionadas con la violencia: tratamiento de las víctimas de la violencia.
Referencias:
Laerdal Medical (2023) Improving survival in the community: https://www.one-million-lives.com/improving-survival-in-the-community/